Santiago Peña autorizó el ingreso voluntario de mujeres a centros de instrucción militar y de reserva en Paraguay

El presidente destacó que la historia del país es la de “mujeres valientes que dieron todo por la Patria”

Guardar
Santiago Peña autorizó el ingreso voluntario de mujeres a centros de instrucción militar y de reserva

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, autorizó este lunes el ingreso voluntario de mujeres a los centros de instrucción militar y de formación de oficiales de reserva.

“La historia del Paraguay es la historia de mujeres valientes que dieron todo por nuestra Patria. Hoy, reconocemos esa inmensa labor abriendo por primera vez las puertas del Cimefor (Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva)”, publicó Peña en su cuenta oficial en la red social X.

Previamente, el ministro de Defensa del país, Óscar González, explicó en una conferencia de prensa que el gobernante firmó una orden general del Comando en Jefe para permitir “el ingreso de las mujeres estudiantes” al Cimefor, lo que aseguró será, “en todo momento y en todos los casos, de carácter estrictamente voluntario”.

El mensaje de Santiago Peña
El mensaje de Santiago Peña

González indicó que la decisión tiene fundamentos históricos “muy sólidos” y busca garantizar, acorde a lo establecido por la Constitución, condiciones de “igualdad real y efectiva” a las mujeres.

El titular de Defensa, que destacó el papel de las mujeres en las guerras de la Triple Alianza y del Chaco libradas por Paraguay, resaltó igualmente que han sido en varios casos las “mejores egresadas” en otras instituciones de enseñanza y unidades operativas de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Carro, consideró un “hito” que las mujeres puedan acceder por primera vez al Cimefor, hecho que describió como “un paso más” en la “incorporación efectiva de las mujeres a las Fuerzas Armadas”, que en los últimos años se ha ido dando paulatinamente.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, podrán aspirar a inscribirse mujeres mayores de edad.

La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el técnico de la selección de Paraguay, Gustavo Alfaro, posan al concluir la conferencia "Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante" este lunes, en Asunción (EFE/Nina Osorio)
La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el técnico de la selección de Paraguay, Gustavo Alfaro, posan al concluir la conferencia "Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante" este lunes, en Asunción (EFE/Nina Osorio)

Charla junto a Gustavo Alfaro

Ante cientos de docentes, Santiago Peña, el director técnico del seleccionado de fútbol, Gustavo Alfaro; y el ministro de Educación, Luis Ramírez, compartieron una charla.

Durante su intervención en la conferencia “Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante”, Alfaro aprovechó para destacar el “valor de los sueños” y de “tener el coraje y la valentía” para convertirlos en realidad, tal como afirmó ha logrado la Albirroja al cerrar este año en la zona de clasificación al Mundial de 2026, con 17 puntos y seis partidos invictos.

“Yo lo que les puedo asegurar es que no sé si lo vamos a conseguir, pero que sí vamos a dejar la piel por tratar de que este pueblo hermoso pueda vivir otra vez, como lo vivió en su historia, esos momentos de gloria que son fantásticos. Ese es nuestro compromiso, esa fue la piedra fundacional, si se quiere, cuando llegamos aquí”, expresó.

Por su parte, Peña destacó que con la llegada de Alfaro hubo un “cambio en la mentalidad” de los jugadores “más allá de los resultados” y confió en que esa motivación la pueda transmitir a los maestros de su país.

“Si nosotros somos capaces transformar, de alimentar, la esperanza de 1.200.000 jóvenes que todos los días se van a una escuela, nosotros estamos transformando un país”, exclamó el mandatario, que afirmó que le gustaría tener a “un Alfaro” en cada aula.

(Con información de EFE)

Guardar