El gobierno de Bolivia firmó este martes un contrato con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en el salar de Uyuni, el principal yacimiento del elemento en el suroeste boliviano.
El contrato fue firmado por el titular de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, y el representante legal de CBC, Chunsheng Ma, en un acto en la casa de Gobierno en La Paz al que asistieron el presidente Luis Arce y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, entre otras autoridades.
Este documento formaliza un acuerdo firmado en enero de 2023 con CBC, que es subsidiaria de la firma china CATL, “la número uno en el planeta en la producción de baterías de litio”, destacó el mandatario boliviano.
“El total de la inversión que CBC compromete con el país es de 1.030 millones de dólares para la producción e industrialización del litio en el país”, resaltó Arce.
El presidente explicó que el contrato consta de dos partes, una para una planta que producirá 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio empleando salmuera residual, con la tecnología EDL y una inversión de 310 millones de dólares, dijo.
La firma construirá además otra planta con una capacidad de producción de 25.000 toneladas, que también aplicará la EDL y “que va a requerir una inversión de 720 millones de dólares”, agregó.
El acuerdo, que otorga a Bolivia una participación mayoritaria del 51% frente al 49% de CBC, asegura el control estatal sobre este estratégico recurso.
Arce aseguró que el contrato es “muy beneficioso” para Bolivia y ahora corresponde su envío al Legislativo para que sea aprobado antes de avanzar en la construcción de la infraestructura.
El Gobierno asegura que Bolivia tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal.
Este es el segundo proyecto industrial con tecnología EDL en Bolivia luego del contrato firmado en septiembre con la empresa rusa Uranium One Group por 970 millones de dólares para una planta que produciría 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio con un sistema de piscinas de evaporación. A fines de 2023, el país inauguró dicho complejo industrial en Uyuni pero está en la mira por presuntas irregularidades en su montaje. Además, ese contrato con Uranium One aún está pendiente de aprobación por el Congreso, donde el presidente Luis Arce enfrenta obstáculos debido a la falta de mayoría parlamentaria.
(Con información de EFE y Reuters)