Después de casi 20 horas de trabajo, los bomberos recuperaron el cuerpo de una niña de alrededor de cuatro años que falleció tras quedar sepultada por un deslizamiento de lodo en el barrio de Bajo Llojeta, en La Paz. El hecho ocurrió tras las intensas lluvias registradas el fin de semana, que desbordaron el río Pasajahuira, provocando una avalancha que afectó al menos 40 viviendas, informaron las autoridades.
La niña, que estaba desaparecida desde la madrugada del domingo, fue encontrada sin vida en una vivienda colapsada por el lodo, según detalló el director de la unidad de Bomberos de la Policía, Pavel Tobar. “Hemos podido recuperar ya el cuerpo de la menor, lo hemos entregado a su familia, hemos elevado una oración también para que su alma descanse en paz y sus familiares también estén en sosiego”, declaró Tobar. La búsqueda del cuerpo se extendió por varias horas debido a las dificultades para acceder al lugar donde quedó atrapada.
Según el testimonio de Grover Mendoza, padre de la menor, la niña y su familia estaban de visita en la casa de unos parientes en Bajo Llojeta el sábado cuando, durante la noche, el lodo y los escombros invadieron repentinamente la zona. Mientras los adultos lograron salir, la menor quedó atrapada.
“Mi hija estaba con sus primos cuando ingresó el barro. Los vecinos han rescatado a mis sobrinos pero no aparece mi hija”, había relatado a medios locales el padre de la menor.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que el deslizamiento se debió en parte a “movimientos ilegales de tierra” realizados desde hace meses por una empresa que buscaba ampliar un cementerio ubicado en la parte alta de la zona afectada. “Lamentablemente, la mano del hombre pone en riesgo la vida de otras personas. Vamos a iniciar acciones legales en contra de los responsables”, señaló Arias, quien anunció un proceso penal contra los empresarios involucrados.
El deslizamiento cubrió por completo varias viviendas y llegó incluso hasta dos avenidas importantes que conectan el centro con la zona sur de La Paz, lo que obligó al cierre de ambas vías. Un reporte de la Alcaldía indicó que 35 personas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue cercano.
El comandante de la Unidad de Incidentes Adversos del municipio, Wilson Lupa, advirtió sobre el riesgo de nuevos deslizamientos debido a los 100.000 metros cúbicos de lodo acumulados en las viviendas debilitadas.
Mientras tanto, cuadrillas municipales continúan estabilizando el terreno, y vecinos intentan rescatar algunas de sus pertenencias.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció una investigación para determinar las causas del desastre y establecer sanciones contra los responsables. Las lluvias en la región, que continuarán según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, se suman a meses de sequía que han afectado a diversas zonas del país.
En el incidente, seis personas fueron rescatadas con vida, cubiertas de lodo y con síntomas de hipotermia, aunque fuera de peligro, según las autoridades. Además, más de 10 personas resultaron heridas.
(Con información de AP/ EFE)