Sicarios asesinaron al periodista Leonardo Rivas, director de noticias de la radio digital Cariñosa, situada en la provincia costera del Guayas, una de las más afectadas por la crisis de inseguridad que afronta Ecuador.
La radio informó en su cuenta de Facebook que el periodista fue “víctima de un trágico hecho violento estilo sicariato” la mañana de este sábado en la vía a Daule, en la provincia del Guayas.
Este domingo, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), condenó el asesinato y exigió “que las autoridades investiguen a fondo y den con los responsables de este acto que atenta contra la libertad de expresión y prensa”.
A mediados de mes Fundamedios encabezó una delegación compuesta por periodistas, activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Ecuador, que expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “las crecientes amenazas y violaciones” que sufren en el país.
En la audiencia realizada en el marco del 191 período de sesiones de la CIDH, en Washington, las organizaciones participantes denunciaron “las consecuencias de la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado, que ha colocado en grave peligro a quienes luchan por los derechos humanos y la libertad de prensa en Ecuador”, señaló entonces Fundamedios.
Desde enero de 2024 hasta mediados de noviembre, Fundamedios registraba 151 agresiones contra la libertad de expresión y la prensa en Ecuador.
Además, la escalada de violencia obligó a 13 periodistas a abandonar el país entre 2023 y 2024 debido a amenazas directas contra su vida e integridad familiar.
En la audiencia, la delegación solicitó al Estado ecuatoriano que garantice la financiación necesaria para el mecanismo de protección de periodistas, asignando recursos adecuados para evaluar riesgos, implementar políticas de protección y facilitar la denuncia de actos de violencia contra periodistas.
Además, solicitaron “verdad, responsabilidad, no repetición y reparación integral para las víctimas directas e indirectas de crímenes contra periodistas, así como cooperación trasnacional para investigar estos casos y perseguir a los responsables”.
En especial -señalaron- se deben investigar casos “tan graves y emblemáticos” como el asesinato, en 2018, de tres integrantes de un equipo del diario El Comercio, a manos de disidentes de las FARC, así como del asesinato de Fernando Villavicencio, periodista que solía denunciar actos de corrupción, quien fuera acribillado cuando salía de un mitin de su campaña presidencial el año pasado.
Asimismo, del ataque armado a TC Televisión mientras transmitían un programa en vivo en enero pasado, lo que se sumó a una serie de actos violentos que llevaron al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar el ‘conflicto armado interno’ contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.
(Con información de EFE)