Elecciones regionales en Chile: el oficialista Claudio Orrego fue reelecto como gobernador de Santiago

“Hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización; la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto”, expresó durante su discurso. El presidente Gabriel Boric calificó la jornada electoral como “una muy buena noticia” para el país

Guardar
Claudio Orrego, gobernador reelecto de
Claudio Orrego, gobernador reelecto de Santiago de Chile (EFE/Esteban Garay)

El actual gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, fue reelegido este domingo con el 55,02% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales en Chile. Su contrincante, el abogado y comentarista televisivo Francisco Orrego, obtuvo el 44,98 % según el Servicio Electoral (Servel), con el 99,27 % de los votos escrutados.

Dijimos al comienzo de la campaña que no era un plebiscito nacional, que era una campaña sobre la región, sobre Santiago, sobre el tipo de liderazgo que requería esta región, y esa batalla la ganamos”, expresó Orrego tras confirmarse su victoria.

“Podemos discutir con pasión, pero respetándonos unos a otros. Chile está cansado de violencia, no solo física, también verbal, aprendamos a tratarnos bien y nunca más insultos a nadie, menos a las mujeres”, añadió.

Como independiente respaldado por los partidos del gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric, el ahora gobernador reelecto subrayó la importancia de superar la polarización y promover el diálogo.

Hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización; la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto”, expresó durante su discurso.

Por su parte, Francisco Orrego reconoció la derrota y felicitó a su rival.

El presidente Gabriel Boric calificó
El presidente Gabriel Boric calificó la jornada electoral como “una muy buena noticia para Chile” (EFE/ Nina Osorio)

El mejor de los éxitos para estos cuatro años (...) cuenta con mi apoyo para que se mejoren las cosas”, dijo, al tiempo que resaltó los logros de su equipo de campaña, calificándola como “tremenda, linda, propositiva y llena de esperanza”.

Entretanto, desde el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric calificó la jornada electoral como “una muy buena noticia para Chile”.

El mandatario expresó satisfacción por el desarrollo de las elecciones y agradeció el trabajo de los testigos, el Servel, los municipios y las Fuerzas Armadas y de Orden en garantizar un proceso ordenado y transparente.

Boric destacó que esta es la segunda vez que las máximas autoridades regionales son elegidas de manera directa por la ciudadanía, un hito alcanzado gracias a la reforma impulsada en 2021 durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Además, subrayó la relevancia de la Ley del Royalty Minero, implementada durante su mandato, como un aporte para las regiones.

“Los gobiernos regionales y los municipios cuentan hoy con más recursos para el desarrollo de cada uno de los territorios regionales”, señaló.

Distribución de las gobernaciones

En esta segunda vuelta electoral, participaron 11 de las 16 regiones de Chile, tras una primera ronda realizada en octubre en la que ningún candidato superó el 40 % de los votos, cifra mínima para evitar un balotaje.

El abogado y comentarista televisivo
El abogado y comentarista televisivo Francisco Orrego, obtuvo el 44,98 % según el Servicio Electoral (Servel), con el 99,27 % de los votos escrutados

La coalición oficialista se aseguró el control de 10 gobernaciones, mientras que la derecha obtuvo 6.

Entre los triunfos del oficialismo destaca la reelección de Rodrigo Mundaca en la Región de Valparaíso, quien obtuvo el 62,7 % de los votos frente al 37,2 % de la candidata conservadora María José Hoffmann.

En el sur del país, el independiente René Saffirio ganó la gobernación de La Araucanía con el 51,3 %, superando al actual gobernador de derecha, Luciano Rivas, que alcanzó el 48,6 %.

La derecha tradicional logró consolidar su posición en regiones del sur como el Maule y Los Lagos, pasando de tener una sola gobernación a controlar seis en total.

La jornada electoral estuvo marcada por un ambiente de alta tensión política. Uno de los factores que generaron controversia fue el caso del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual.

En esta segunda vuelta electoral,
En esta segunda vuelta electoral, participaron 11 de las 16 regiones de Chile, tras una primera ronda realizada en octubre en la que ningún candidato superó el 40 % de los votos, cifra mínima para evitar un balotaje (RODRIGO ARANGUA / AFP)

Monsalve, quien está en prisión preventiva desde el martes, enfrenta cargos por presuntos delitos cometidos contra una subalterna. Según las investigaciones iniciales, los hechos ocurrieron tras una salida social en septiembre. El caso generó críticas al gobierno de Gabriel Boric, particularmente por la decisión de mantener a Monsalve en el cargo durante casi 48 horas después de conocerse la denuncia.

Analistas destacan que, si bien la coalición oficialista obtuvo más gobernaciones, el total de votos muestra una paridad entre la izquierda y la derecha.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar