Yamandú Orsi, delfín del ex mandatario José “Pepe” Mujica, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder luego de cinco años de gobierno de centroderecha.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio en el país, al conocerse las proyecciones que atribuyeron la victoria a Orsi.
Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Orsi, ex intendente del departamento de Canelones, llegó a contienda a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubicaba dentro de los márgenes de error.
Tras emitir su voto este domingo, Orsi destacó que todos los partidos coinciden en la necesidad de que haya acuerdos. “La esencia de la política son los acuerdos. Nunca terminas conforme del todo. Mi línea argumental es la que he tenido desde hace años. No me gusta hablarle a los segmentos. Tenés que decir lo que pensás y sentís. Acomodar el cuerpo a necesidades electorales a la larga es una trampa”, declaró.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importantes de la jornada:
“Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre”.
La victoria de Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales de Uruguay ha generado reacciones de líderes de la región -con el actual mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou a la cabeza-, quienes lo felicitaron públicamente y destacaron la importancia de este cambio político.
Después de una prolongada jornada electoral de segunda vuelta, la ciudadanía de Uruguay pudo conocer el nombre de su siguiente presidente. En la recta final de los conteos, la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse se perfila para ganar cerca del 50% de la preferencia electoral. Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje de felicitación para el candidato preferido del exmandatario José Mujica.
“Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre”.
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, habló sobre las 22 horas de este domingo ante la militancia del Frente Amplio. En su discurso, el próximo mandatario aseguró que apostará por el “diálogo nacional”.
El candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, derrotó al postulante del oficialismo, Álvaro Delgado, y se convirtió en el presidente electo de Uruguay. Su victoria significa el regreso al poder de la coalición de izquierda, que había gobernado entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez (en dos períodos) y José Mujica.
El candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, reconoció la derrota en el balotaje de este domingo. El abanderado del oficialismo felicitó al postulante del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien resultó electo mandatario. Estuvo acompañado por su compañera de fórmula, su esposa, hijos y los ministros del gobierno.
El presidente Luis Lacalle Pou llamó a Yamandó Orsi para felicitarlo por su triunfo en el balotaje de este domingo.
“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo enteinda pertinente”, escribió en la red social X.
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue electo presidente de Uruguay, según coinciden las primeras proyecciones de las encuestadoras que difundieron los canales de televisión.
La consultora Cifra estima que la fórmula Orsi-Cosse obtuvo el 49,5% de los votos, al tiempo que Delgado-Ripoll llegó al 45,9%.
Equipos, en tanto, proyecta un 49% para la fórmula del Frente Amplio y un 46,6% para los candidatos del Partido Nacional.
Para Opción, Orsi llegó al 48,7% y Delgado fue votado por el 46,7%.
La Usina de Percepción Ciudadana estima que Orsi llegó al 50,1% y 45,7%.
El 89,4% de los habilitados para votar en el balotaje de este domingo concurrió a las urnas en las elecciones de este domingo, según informó la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa. Es un porcentaje similar al registrado en las elecciones de octubre. “Estamos dentro del porcentaje histórico. Por más que el voto es obligatorio, siempre hay un 10% que no vota”, evalúo la funcionaria.