Uruguay celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para las que 2,7 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a su próximo jefe de Estado entre el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) y el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio).
Las últimas encuestas expusieron gran paridad entre ambos políticos, con una leve ventaja de la izquierda, aunque con una distancia dentro del margen de error de las consultoras.
En la primera vuelta celebrada el pasado 27 de octubre Orsi consiguió el 43,92% de los votos frente al 26,7% de Delgado, con la diferencia que, ahora, el oficialismo compite con el respaldo de todos sus socios que, en su totalidad, suman el 47,7 por ciento.
La jornada de votación se desarrollará entre las 08:00 y las 19:30 hora local, dada la alta incertidumbre, no se prevé que haya datos disponibles antes de las 21:30.
Este jueves, antes del inicio de la veda, los políticos hicieron sus cierres de campaña en los que, una vez más, aprovecharon para hablar de sus proyectos y promesas para un posible gobierno.
“Hoy no representamos partidos, nosotros representamos proyectos”, dijo en Montevideo Delgado, en alusión a la coalición que formó con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista. “No solamente júntense para ganar, sino júntense para gobernar. Más que mayoría, (es importante) buscar acuerdos”, agregó en referencia a la postura dialoguista que prometió adoptar ante un eventual triunfo.
Por su parte, el delfín del ex presidente José Mujica habló en Las Piedras e insistió en la idea de que Uruguay debe “resolver entre dos proyectos”: “Nuestro proyecto pasa por el país de las certezas. Por el proyecto de la certidumbre y el país de las certezas”.
La elección del presidente será clave para los próximos años de la política uruguaya, ya que definirá el clima en que uno u otro partido podrá gobernar, puesto que 16 de los 30 escaños del Senado quedaron en manos del Frente Amplio, mientras que 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados son de la coalición gobernante.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importantes de la jornada:
“Me vino a dar un abrazo como amigos. Siempre estamos juntos en esta”, dijo, a la salida de su casa, Luis Lacalle Pou, tras la visita del candidato. “Chau, suerte, Álvaro”, se despidió el presidente. Luego, en rueda de prensa, Delgado contó que también habían conversado durante el sábado y señaló que el gesto de la mañana de este domingo es “humano, de afecto y amigos”. Recordó que están trabajando juntos desde el 2008.
El aspirante del oficialismo contó que el sábado llamó a su rival en esta jornada, el frenteamplista Yamandú Orsi. “Lo llamé, como llamé antes de la interna a todos los candidatos de todos los partidos, como lo llamé antes de octubre. Ahora que somos solo dos, obviamente lo llamo. Tenemos una muy buena relación con él. Fue para desearle suerte en la elección y decirle que yo espero tener más suerte que él, nada más”, declaró.
Delgado señaló que hay puentes entre él y su competidor, que no son nuevos. “Hay puentes hace muchos años”, sostuvo.
El candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, llegó a la casa del presidente Luis Lacalle Pou, en el barrio residencial de Carrasco, en Montevideo. “Vamos a tomar unos mates y darnos un abrazo de amigos”, señaló al llegar a la casa y sostuvo que esta visita es una “cábala”.
Los candidatos que se enfrentan en el balotaje saludaron a los periodistas en la puerta de su casa y le llevaron bizcochos a los periodistas. Fue un ritual que repitieron en las elecciones primarias de junio y en los comicios de octubre.
Álvaro Delgado contó que durante el sábado recorrió algunas zonas de Canelones, repartió papeletas y estuvo en cinco puntos de Montevideo. Dijo que se acostó temprano, que buscó descansar para estar “descansado” durante la jornada electoral. Su familia mostró “ansiedad” en las horas previas, que él trató de calmar.
“La campaña al balotaje fue una campaña de propuestas, nos hubiese gustado más debate. Nosotros quedamos conformes. Vi mucho entusiasmo. En cada elección hago lo mismo y les deseo siempre a los demás mucha suerte”, dijo a los medios.
Yamandú Orsi, en tanto, dijo que durmió bien y contó que el sábado celebró el cumpleaños de sus hijos mellizos. “La democracia tiene que ser una fiesta. No perder nunca el clima que vivimos los últimos días, de mucha campaña, de gente que se cruza. No hubo incidentes ni que lamentar encuentros no deseados. Nos hemos acostumbrados de que hay una única forma de resolver esto: yendo a votar”, sostuvo.
Al ser consultado sobre qué hará en caso de perder la elección, contestó: “Yo siempre fui militante. Voy a ser militante y tengo una profesión”, comentó. “¡Claro que sí!”, dijo, respecto sobre si volvería a ser profesor en caso de perder las elecciones.
Orsi señaló que “aparentemente” el resultado no se conocerá “muy temprano” dada la “paridad” que han mostrado las encuestadoras. Sin embargo, confió en que la Corte Electoral realizará un conteo rápido dado que solo se votan dos papeletas.
El ex presidente de la República José Mujica llegó a su centro de votación 10 minutos antes de la hora de apertura. El líder de la izquierda debió esperar en una silla que se hicieran las ocho de la mañana en la escuela 149 del barrio Cerro de Montevideo, cerca de donde es su chacra. En las elecciones de octubre, Mujica se había movilizado en silla de ruedas, pero esta vez se bajó del auto caminando.
Mientras esperaba, Mujica reflexionó sobre el trabajo y sobre la falta de tiempo que los padres tienen para sus hijos, y mostró su preocupación por el desinterés que los jóvenes tienen por la política. Consultado por su salud –se está recuperando de un cáncer de esófago–, contestó: “Yo estoy vivo por milagro”.
Mujica dijo que “sorprende” el “reconocimiento” que se ganó Uruguay, de ser un país “estable” y con una ciudadanía que respeta la constitucionalidad. “Eso lo tenemos que cuidar entre todos. Sean conscientes de eso. Costó mucho, muchísimo, aprender y generar eso”, dijo.
El ex presidente se refirió a la necesidad de negociar que tendrá que tener el gobierno que asuma el 1° de marzo, dado que ninguno de los bloques tendrá mayoría en el Parlamento. “El gobierno que venga, sea cual sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita acercarse a negociar e intercambiar. Un clima como cuando estaba (Alejandro) Achugarry de ministro (durante el gobierno de Jorge Batlle). No quiere decir que coincidiéramos sino que nos respetábamos. Hablamos a cada rato”, recordó respecto a quien fue ministro de Economía durante la crisis del 2002.
“Delgado nunca llamó a nadie para hablar. Capaz que lo va a hacer. En el Parlamento conversábamos fenómeno” pero cuando fue gobierno no, cuestionó en referencia al candidato del oficialismo, que durante buena parte del gobierno de Luis Lacalle Pou fue secretario de la Presidencia.
“El en transcurso de la campaña se exacerban los ánimos. Pero cuando se tenga que gobernar, con el Parlamento que vamos a tener, se va a imponer la necesidad. Para poder negociar hay que crear un clima. Si te ando negociando y después te pido negociar, no camina”, señaló.
El ex mandatario destacó que en los 40 años de gobiernos democráticos interrumpidos que lleva Uruguay los salarios aumentaron un 100%. Y resaltó que la mayor parte de ese crecimiento se dio durante los gobiernos del Frente Amplio.
“No tengo más nada que esperar. Mi futuro más próximo es en el cementerio, por razones de edad. Pero me interesa la suerte de ustedes, de los jóvenes. Que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, reflexionó y alentó a los periodistas a pensar en el futuro.
Mujica también se refirió a la situación internacional y al gobierno de Nicolás Maduro. “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podés estar un poquito o un poquito no”, dijo.
Unas 2.7 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al sucesor de Luis Lacalle Pou
Se espera que el ex presidente José “Pepe” Mujica acuda a primera hora de este domingo a ejercer su voto. De acuerdo con la agenda del líder de izquierda se presentará a las 8 de la mañana, hora en la que se está previsto que los centros de votación abran sus puertas.
Los uruguayos definen este domingo quién será su próximo presidente de la República entre el oficialista Álvaro Delgado –delfín del presidente Luis Lacalle Pou– y el opositor Yamandú Orsi –del izquierdista Frente Amplio–. El escenario es de incertidumbre absoluta: todas las encuestas concluyen que hay un empate técnico entre los candidatos. Se espera, por tanto, que el próximo jefe de Estado gane por un margen muy estrecho y que el resultado se conozca entrada la madrugada.