Cada candidato y candidata a la Presidencia de Ecuador en las próximas elecciones convocadas para febrero de 2025 estará blindado de forma permanente por un equipo de escoltas compuesto por nueve policías que buscarán protegerlos de cualquier ataque, después de que en las elecciones 2023 fuese asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un hecho sin precedentes en el país.
Lo mismo sucederá con las candidatas y candidatos a la Vicepresidencia, que contarán con igual número de escoltas, en equipos denominados cápsulas y conformados por un oficial y ocho agentes, según confirmó a la agencia de noticias EFE el coronel de la Policía de Estado Mayor y Director nacional de Protección y Seguridad, Antonio Tricceri Jaramillo.
Conforme al Plan Operativo de Elecciones 2025 diseñado por la Policía Nacional de Ecuador, el oficial explicó que este operativo lleva trabajándose desde el pasado mes de abril, cuando se realizó la planificación para poder dar seguridad a los binomios integrados por candidatos a Presidencia y Vicepresidencia.
Hasta el momento hay quince candidatos presidenciales confirmados con sus respectivos postulantes a la Vicepresidencia, entre ellos el presidente, Daniel Noboa, mientras que un decimosexto candidato presidencial está pendiente de validación por parte de las autoridades electorales.
En total serán 288 policías entrenados y capacitados específicamente para la seguridad y protección en la Escuela de la Esperanza, ubicada en la costera provincia de Manabí.
Hasta 16 policías ante riesgo muy alto
El plan contempla diferentes escenarios dependiendo del nivel de peligrosidad que el candidato o candidata experimente o haga saber a las autoridades competentes, de modo que en momentos especiales pueda estar resguardado por hasta dieciséis policías.
De acuerdo con Tricceri, se establecen tres parámetros: nivel intermedio con nueve agentes; nivel alto, con doce policías; y nivel muy alto con dieciséis, donde habrá un equipo táctico para poder reforzar la seguridad.
Los aspirantes tendrán que acreditar un posible aumento de su cápsula mediante pruebas fidedignas en un análisis de riesgo personal donde se plantearán los problemas o amenazas que pueda sufrir dentro de su vida personal o política.
“Si un candidato tiene amenazas de los GDO (Grupos de Delincuencia Organizada) o algún tipo de extorsión, nosotros aumentamos el nivel de riesgo”, advirtió Tricceri.
Según Tricceri, en la actualidad, los quince binomios presidenciales admitidos cuentan con la seguridad media hasta la finalización de los comicios de la primera vuelta, fechados para el 9 de febrero de 2025. “En ese momento veríamos si se pasa a la segunda vuelta, sino inmediatamente después de unos días se le retira esa seguridad”, indicó.
Específicamente personal
Con respecto a la titularidad de la seguridad ofrecida por la Policía Nacional de Ecuador, Tricceri hizo saber que se trata de un operativo “específicamente para el candidato” las 24 horas y los siete días de la semana.
Al ser preguntado por la situación del candidato del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Pedro Granja, quien anunció que dejaba de hacer campaña de forma presencial después de que uno de sus colaboradores fuera tiroteado tras un acto, el responsable de seguridad de la policía afirmó que “la Policía Nacional cumple lo que indica el acuerdo ministerial: los servidores policiales están destinados para brindar la seguridad inmediata del dignatario”.
“Adicional a eso tienen lo que es logística, chalecos antibalas, cascos antibalas, sistemas de comunicación, armas largas, que en este caso son fusiles, y mantas balísticas”, aseguró el coronel.
Mítines electorales
Para prevenir y evitar sucesos como el asesinato de Villavicencio, la Policía Nacional analizará previamente y junto al Centro de Inteligencia Estratégica los lugares donde se expondrán los candidatos y candidatas.
“El equipo se encarga de hacer lo que es la avanzada para analizar el lugar, todo lo que se va a llevar a cabo, saber todas las actividades que se van a cumplir” porque “hay ciertos grupos delictivos organizados o grupos terroristas, que también tenemos dentro de lo que es nuestro país”, expresó Tricceri.
“Por eso mismo se tiene que hacer la inteligencia y contrainteligencia para evitar cualquier tipo de atentado en contra del dignatario”, añadió.
La primera ronda de las elecciones que se celebrarán el próximo 9 febrero de 2025 estarán marcadas por la sombra del asesinato de Villavicencio y por un clima de alta inseguridad que podrá influir en el estado final de las candidaturas.
Si bien el Gobierno reporta una disminución del 18% en el número de homicidios a nivel nacional, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales se siguen sucediendo en el país, lo que ha impactado sobre todo en crímenes contra autoridades locales y funcionarios municipales, así como fiscales y funcionarios de prisiones.
(Con información de EFE)