El presidente de Paraguay, Santiago Peña, defendió este miércoles que los acuerdos comerciales que negocien los países miembros del Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil, Uruguay, Brasil y Bolivia, en proceso final de adhesión, se deben concretar dentro del bloque económico y no fuera de él.
“Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur. Siempre están esos grandes debates a ver si algunos países salen del Mercosur para negociar acuerdos, así que es mi posición”, afirmó Peña, quien dijo que destacó esta postura cuando participó en la cumbre de líderes del G20, clausurada este martes en Río de Janeiro.
El presidente paraguayo ha ratificado su posición de que resulta favorable la negociación de acuerdos comerciales como un solo bloque en vez de individualmente.
Esto con relación al interés expresado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, de negociar autónomamente un acuerdo comercial con China, cuando las normas del bloque lo prohíben.
Uruguay, que mantiene la presidencia temporaria del bloque, presidió en agosto pasado la VII Reunión de Diálogo entre el Mercosur y la República Popular China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en conjunto con los Estados Partes.
No obstante, Lacalle, volvió a defender entonces que su país está habilitado a negociar acuerdos por su cuenta.
El mandatario uruguayo ha intentado reformar las normas del Mercosur a fin de que cada socio pueda abrir negociaciones comerciales al margen de los otros países del bloque, durante su presidencia rotatoria del Mercosur que concluye en diciembre.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles junto a su homólogo chino, Xi Jinping, que ambos han acordado profundizar el “diálogo” entre el gigante asiático y el Mercosur, a fin de fortalecer el comercio regional.
Lula da Silva y Xi Jinping ratificaron su alianza
El presidente chino, Xi Jinping, y su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijeron el miércoles que habían elevado el estatus de la asociación estratégica global de sus países durante una visita de Estado, en el marco de una gira regional que muestra el creciente peso diplomático de Beijing.
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una “comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo y un planeta sostenible”, en una rueda de prensa en la residencia presidencial.
Además, acordaron encontrar “sinergias” entre la iniciativa china de la “la franja y la ruta” y los programas de desarrollo brasileños, después de que Lula se negó a inscribir formalmente a Brasil en la iniciativa china de infraestructuras globales.
Los líderes firmaron cerca de 40 acuerdos de cooperación para fortalecer los lazos entre las dos economías, cuyo comercio bilateral supera los 150.000 millones de dólares, informó Lula.
“Este es otro momento histórico en el desarrollo de las relaciones China-Brasil”, dijo Xi, que agregó que estaba dispuesto a convertirlos en “socios de oro”.
(Con información de agencias)