Este miércoles se llevó a cabo en el Congreso Nacional la primera sesión de la Comisión Investigadora por el Caso Monsalve -con mayoría de oposición-, la que en una sesión llena de dimes y diretes decidió enviar un cuestionario al presidente Gabriel Boric y citar a todos sus colaboradores que supieron de la denuncia por violación contra Monsalve antes de que dimitiera desde La Moneda, partiendo por la cuestionada ministra de Interior, Carolina Tohá.
La primera discusión se dio para elegir al presidente de la instancia. Desde el oficialismo propusieron a la parlamentaria Joanna Pérez (Demócratas), puesto que, adujeron, el caso debiera verse bajo perspectiva de género. Sin embargo, la oposición sostuvo que el rol de la Comisión es investigar la arista política y postularon al diputado de RN, Miguel Mellado, quien tras dos votaciones finalmente resultó elegido con siete votos contra cinco de Pérez y una abstención.
Esta Comisión Investigadora promete traerle ,ás dolores de cabeza al mandatario chileno, pues se reunirá todos los miércoles hasta el 30 de enero del próximo año, fecha en la que deberá entregar un informe. Según fuentes de Ex-Ante, el Gobierno está preocupado de que el incendio que estalló ese 17 de octubre, cuando se destapó la denuncia, siga ardiendo a pesar de los intentos por apagarlo desde La Moneda.
Tohá, la primera “invitada”
La primera autoridad que deberá ir a contar -nuevamente- su versión es la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien en su declaración a la Fiscalía, filtrada a la prensa hace un par de días, se lavó las manos y dijo que no supo ni fue parte de las decisiones del mandatario para manejar la crisis desatada tras conocerse la denuncia contra el ex subsecretario.
En su testimonio, publicado por T13, Tohá aseguró, entre otros puntos, que el mandatario sostuvo una reunión con Monsalve la tarde del martes 15 de octubre a la que ella no asistió; que en esa reunión Boric le dio permiso a Monsalve para viajar al sur a informarle a su familia de su situación; que recién el jueves 17 asistió a la reunión en la que le pidió la renuncia -cita en la que ella no dijo palabra-; y que fue él quien autorizó a Monsalve renunciar desde La Moneda.
El cuestionario a Boric
Cabe señalar que los parlamentarios de oposición insistieron varias veces en citar al propio mandatario, sin embargo, fue el secretario de la comisión quien recordó que el Presidente de la República no puede ser objeto de fiscalización ni menos ser obligado a asistir a una sesión. Propusieron entonces “invitarlo”, pero dicha idea tampoco llegó a buen puerto.
Tras un fuerte debate, los miembros de la Comisión decidieron enviarle un cuestionario al mandatario.
La lista
Aunque este viernes recién se conocerá la lista oficial de autoridades y personas naturales citadas e invitadas -puesto que estas últimas no tienen la obligación de asistir-, según Ex-Ante entre los que seguramente serán convocados están:
-Carolina Tohá, ministra del Interior.
-Antonia Orellana, ministra de la Mujer.
-Miguel Crispi, Jefe de asesores del Presidente
-Carlos Durán, Jefe de gabinete del Presidente.
-Gabriel de la Fuente, ex jefe de gabinete de Manuel Monsalve
-La periodista Ilse Sepúlveda (señalada como la que habría hecho amenazas veladas a la víctima).
-Roberto Aguín, ex asesor de Monsalve
-Gustavo Herrera, ex jefe directo de la denunciante
-Luis Cordero, subsecretario del Interior que reemplazó a Monsalve.
-Luppy Aguirre, ex jefa de la división jurídica de Interior.
-Camilo Araneda, amigo del Presidente, quien habría sido contactado por la denunciante.
-El director de la PDI, Eduardo Cerna, y la ex jefa de inteligencia, Cristina Vilches.