Tras considerar insuficientes los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes que el ex futbolista Jorge “Mago “Valdivia” continúe con las medidas cautelares de arraigo domiciliario nocturno, arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a las víctimas, por los 90 días que dure la investigación en su contra por dos cargos de violación consumada. El ex futbolista ya había cumplido 14 jornadas de arresto en la cárcel de Rancagua, por la primera acusación.
Como era de esperar, la decisión no cayó bien en la parte querellante. Una vez finalizada la audiencia, el fiscal Oriente, Rodrigo Celis, señaló a la prensa que “nosotros entendemos que esta es una investigación que está en curso. Tenemos plena convicción de la versión que nos han relatado las víctimas. Les creemos las víctimas y creemos también que en un escenario judicial es mucho mejor la forma en que se puede apreciar todos los antecedentes que tenemos y que vamos a seguir recabando”.
Tampoco estuvo de acuerdo con el principal argumento del juez Daniel Aravena para no volver a poner al “fantasista” tras las rejas, a saber, que en ambos hechos denunciados -presuntamente-, hubo consentimiento por parte de las mujeres que lo acusan.
“Ese es un punto que, el Ministerio Público, con los antecedentes que tiene, no lo comparte”, dijo tajante Celis. “Lo importante es que nosotros entendemos que tenemos nuevos antecedentes, tenemos la convicción (...) Seguiremos trabajando para acreditar lo que entendemos que pasó y esclarecer los hechos”, remarcó.
Defensa conforme
Por su parte, la abogada defensora defensora, Paula Vial -especialista en delitos de índole sexual-, se declaró “conforme” con la decisión del magistrado. “Sobre todo por el tenor de la resolución, que al igual que la anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó nuestra tesis en el sentido de que, al menos por ahora, considera que no hay elementos para estimar que se pueda considerar que se configuran los delitos”, señaló.
Consultada sobre si la defensa sostiene que ambos hechos fueron consensuados, la letrada indicó que “nosotros apuntamos a eso y eso es lo que creemos que, de lo que queda en evidencia, con los antecedentes que hemos planteado y que el tribunal también pudo conocer con sus propios ojos”.
El ex mediocampista se retiró en medio de una gran expectación periodística, abrazando a su hermano Claudio y sin decir una sola palabra.
La segunda denuncia
Según un nota de La Tercera, la noche del jueves 17 de octubre Jorge Valdivia y su hermano Claudio se fueron de ‘carrete’ con dos mujeres. Primero cenaron en el restaurante ‘El Toro’ y luego enfilaron al bar ‘Candelaria’, en la comuna santiaguina de Vitacura.
Ya de madrugada, los cuatro partieron al departamento del ex ‘10′ de La Roja, en Las Condes y un video del edificio mostraría a ambas mujeres tomando el ascensor de vuelta a casa, en el que parecería una de ellas semidesnuda.
La denunciante declaró que no encontró algunas de sus prendas de ropa y por ello, salió vestida solo con “un polerón”. Dicho testimonio ya está en conocimiento de la defensa de Valdivia y lo comprometería gravemente, puesto que da cuenta del posible maltrato que asegura haber recibido la mujer en el departamento.
Cabe señalar que a otra acompañante decidió no presentar ninguna querella, puesto que ya estuvo envuelta en un problema similar en el pasado y las diligencias judiciales en esa ocasión no llegaron a buen puerto.
Desde el Ministerio Público confirmaron que la presunta víctima se sometió a las pericias médicas de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) y presenta al menos tres tipos de lesiones en el cuerpo, algunas en el cuello y otras en las rodillas. Dichas lesiones serían similares a las presentadas por la joven tatuadora que hizo la primera denuncia e implicaría un patrón, según sostienen los persecutores.
Debido a que en su relato la mujer dijo que sospecha haber sido drogada, también se le realizaron exámenes toxicológicos y el pasado 23 de octubre, el OS9 y el Labocar de Carabineros allanaron el departamento del ex Colo Colo.
Según explicó ese día el fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, se llevó a cabo el “levantamiento de evidencia biológica, elementos tecnológicos y fijación fotográfica, que nos permite ir corroborando las declaraciones de las víctimas en cuanto a las descripciones de lugares”.
Según fuentes del citado medio, esta denuncia es aún “más grave” que la primera interpuesta, primero porque las lesiones son mayores, y segundo porque se trata de una muchacha joven, aunque mayor de edad.
Cabe destacar que de comprobarse ambos delitos de violación, Jorge Valdivia arriesga una pena que va desde los 10 años y un día, hasta los 20 años.