Los familiares de los políticos opositores venezolanos Biagio Pilieri, Freddy Superlano, Américo De Grazia y del asesor jurídico del antichavismo Perkins Rocha le solicitaron este martes a organismos internacionales de derechos humanos que intervengan para conseguir su “libertad plena”.
María Livia Vasile, esposa del ex diputado Biagio Pilieri, afirmó: “Lo que pedimos a los organismos internacionales (es) que nos puedan ayudar firmemente a lograr la libertad (...) porque no son culpables de los delitos que a ellos le imputan”, señalando que su esposo enfrenta acusaciones por cinco delitos, entre ellos terrorismo. Según Vasile, el objetivo es obtener, con el apoyo de organismos internacionales, la libertad no solo de los políticos detenidos, sino también de todos los considerados “presos políticos” en el país.
Igualmente, Aurora Silva, esposa del ex diputado Freddy Superlano, denunció que durante los 112 días que su esposo lleva detenido se le han violado “todos sus derechos”, ya que no ha podido recibir visitas ni designar a un abogado de confianza. “Son 112 días en los que no he podido hablar con él, ni por vía telefónica, ni lo he visto personalmente, no sé cómo está su salud”, afirmó Silva.
Por su parte, Raizeda De Grazia, hija de Américo De Grazia, señaló que desde su captura el pasado 8 de agosto no ha podido confirmar si su padre se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, en Caracas. “Él tiene 104 días aislado, presuntamente detenido en El Helicoide, digo presuntamente porque no hemos confirmado que él esté allí, no nos han dado acceso a la visita”, afirmó Raizeda De Grazia, agregando que su padre fue detenido mientras se realizaba un chequeo médico.
En el caso de Perkins Rocha, detenido el 27 de agosto, su esposa Constanza Cipriani denunció que tampoco ha podido visitarlo desde su captura. “Lo que nosotras estamos exigiendo y vamos a comenzar una campaña fuerte para eso es la libertad plena de nuestros esposos que son inocentes, que no fueron encontrados cometiendo ningún delito, porque como siempre decimos, decir la verdad no es un delito y luchar por los derechos de todos no es un delito”, añadió.
El canciller venezolano, Yván Gil, declaró recientemente que el país está “libre de presos políticos”, una afirmación que ha sido rechazada por el antichavismo y por diversos sectores sociales.
Diariamente, dirigentes opositores y organizaciones no gubernamentales exigen a través de redes sociales la liberación “inmediata” de los detenidos por motivos “políticos”. Según sus denuncias, entre ellos se encuentran cerca de 170 miembros de partidos políticos que permanecen encarcelados.
Según denuncias de algunas organizaciones en Venezuela hay 1.850 personas detenidas tras las elecciones, en el marco de protestas contra el supuesto fraude electoral de Nicolás Maduro o durante operativos policiales. Entre los aprehendidos se encuentran 69 menores de edad, además de decenas de mujeres y militares, en su mayoría acusados de delitos como terrorismo y conspiración.
(Con información de EFE)