Continúa la formalización contra Manuel Monsalve, el funcionario de Boric imputado por violación y abuso sexual

La Fiscalía pidió prisión preventiva para el exsubsecretario de Interior y el Gobierno pasó a la ofensiva

Guardar
La defensa de Monsalve busca evitar su prisión preventiva.
La defensa de Monsalve busca evitar su prisión preventiva.

A las 9.00 (hora local) en punto comenzó la segunda jornada de formalización contra el ex subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación consumada y abuso sexual por una subalterna de 32 años. La Fiscalía ya pidió el pasado viernes prisión preventiva, y en esta oportunidad serán los abogados defensores quienes deberán exponer sus argumentos para evitar que el ex “zar de la seguridad” del presidente Gabriel Boric quede tras las rejas.

Monsalve pasó el fin de semana detenido “en tránsito” en un calabozo de la Policía de Investigaciones en Santiago, de 3x2 y con un banco de cemento a modo de improvisado camastro. Esposado, fue trasladado hasta el Centro de Justicia en medio de la expectación periodística y todo indica que la audiencia -que es reservada-, se extenderá hasta mañana.

La semana pasada, una de sus abogadas, María Inés Horvitz, ironizó sobre la posibilidad de que la defenestrada ex autoridad cumpla una posible prisión preventiva en el anexo carcelario Capitán Yáber -la cárcel para los delincuentes de cuello y corbata-, y sostuvo que su representado en todo momento ha colaborado con la justicia.

El Gobierno, por su parte, sorteó con relativo éxito las criticas de la derecha tras filtrarse la declaración como testigo del presidente Boric a los fiscales a cargo de la investigación, en la que reconoció haberse enterado de la acusación dos días antes de que Monsalve renunciara desde La Moneda, incumpliendo su orden de no declararse inocente de antemano ante todo Chile.

De ser encontrado culpable, al final de la investigación, el ex hombre fuerte del Gobierno de Boric arriesga duras penas que podrían sumar hasta 15 años de cárcel.

Monsalve arriesga hasta 15 años de cárcel.
Monsalve arriesga hasta 15 años de cárcel.

El contraataque del Gobierno

El viernes pasado, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara -vocera subrogante- pasó un cambio y aseguró en un punto de prensa que “es tiempo que Manuel Monsalve responda las consultas que están pendientes”, dejando en claro que el Gobierno busca distanciarse del ex militante socialista y sacudirse las esquirlas que ha salpicado su caso, tras la ola de críticas de la oposición que acusó al menos dos contradicciones en las declaraciones del mandatario en su bullada conferencia de prensa y en la que dio ante los persecutores.

La primera dice relación con la hora en que la ministra de Interior, Carolina Tohá, le habría informado la tarde del martes 15 de octubre sobre la denuncia y la segunda, sobre la revisión de cámaras que Monsalve pidió a la ahora ex jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, ya que si bien primero aseguró que Monsalve le había dicho que “él había revisado las cámaras del hotel”, ante el fiscal Xavier Armendáriz sostuvo que “me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel”.

Sin embargo, la ministra Jara señaló enfática que “hay una coherencia de la información entregada” y dejó en claro que “no corresponde hacer otro tipo de interpretaciones (...) Se trata de una denuncia gravísima, dolorosa por lo demás, que genera todo nuestro repudio, con una víctima que tiene el debido derecho al resguardo y, por lo mismo, hemos colaborado y vamos a seguir haciéndolo con total transparencia para que la Justicia pueda cumplir con su rol”.

Este domingo, Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores y la única autoridad que ha conversado con la prensa en la gira del presidente Boric a la APEC 2024 en Perú y a la Cumbre del G20 en Brasil, sostuvo que, a pesar de los rumores de pasillo, el “Caso Monsalve” no ha perturbado la agenda del mandatario.

“La verdad es que no ha estado presente en ninguna conversación y tampoco ha estado presente en nuestra propia delegación (...) El Presidente Boric tiene muy claras sus responsabilidades en materia de política exterior. Nuestra prioridad en este momento es nuestra participación en estos dos grandes foros que reúnen las economías más importantes del globo. Esa es nuestra prioridad y a eso nos hemos dedicado y la verdad es que estamos muy tranquilos y muy abocados a este tema internacional”, dijo taxativo.

Guardar