Santiago Peña y Donald Trump se comprometieron a fortalecer las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos

El presidente paraguayo dialogó con el mandatario electo norteamericano

Guardar
El presidente de Paraguay, Santiago
El presidente de Paraguay, Santiago Peña (EFE/ Jeffrey Arguedas)

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El diálogo se produjo en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, de la que participa el paraguayo, mientras que Trump recibió el llamado desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida (Estados Unidos).

Durante el diálogo, que se prolongó por varios minutos, Peña felicitó a Trump por su reciente triunfo en las elecciones presidenciales estadounidenses. Asimismo, lo invitó a visitar Paraguay, lo que marcaría un hecho histórico, ya que sería la primera vez que un mandatario de Estados Unidos realice una visita oficial al país sudamericano.

Tras el encuentro, Peña publicó un mensaje en su cuenta de X: “Muchas gracias @realDonaldTrump por la conversación telefónica del día de hoy. Paraguay y Estados Unidos mantienen una amistad fraterna y una relación histórica de colaboración, y estoy seguro que bajo tu Presidencia y con tu visión esos lazos se estrecharán todavía más, bajo los ideales de la libertad y la prosperidad”.

Donald Trump  (AP Foto/Alex
Donald Trump (AP Foto/Alex Brandon)

Los dirigentes se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales, asumiendo que los dos tienen la misma agenda global.

Ambos líderes también discutieron la posibilidad de un encuentro en territorio estadounidense y acordaron coordinar una fecha para que Peña visite a Trump en Estados Unidos.

Peña fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en felicitar a Trump por su reelección en Estados Unidos y se declaró convencido de que continuarán fortaleciendo la cooperación en beneficio de sus países.

"Felicidades @realDonalTrump por ser elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos", publicó Peña en su cuenta en la red social X.

"¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza! Paraguay y los Estados Unidos comparten profundos valores democráticos, y estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones", agregó el jefe de Estado.

Días más tarde, Peña envió una carta a Trump, reiterando sus felicitaciones: “Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia, en ocasión de hacerle presente en nombre del Gobierno y del Pueblo de la República del Paraguay, así como el mío propio, nuestras sinceras felicitaciones por su elección, para un segundo periodo, como Presidente de los Estados Unidos de América”.

“Apoyado en estas consideraciones, adelanto el interés de mi gobierno de continuar consolidando las relaciones bilaterales entre la República del Paraguay y los Estados Unidos de América. Creo firmemente que, mediante la colaboración y el trabajo en conjunto, podemos abordar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo en constante cambio”, agregó el mandatario paraguayo.

Por último, Peña resaltó: “Al tiempo de formularle mis mejores votos por su ventura persona, y los mejores éxitos en el cumplimiento de sus importantes funciones, me valgo de la oportunidad para expresar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración”.

Paraguay ha sido aliado de Washington en asuntos de la agenda internacional, como el respaldo a Ucrania e Israel.

De igual forma, es el único país suramericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que datan de 1957.

(Con información de EFE)

Guardar