Evelyn Matthei y José Antonio Kast siguen al alza en la carrera presidencial chilena, según una encuesta

La alcaldesa de Providencia subió 5 puntos (24%) y el líder republicano 7 (14%), seguidos por Michelle Bachelet (6%) y el alcalde Tomás Vodanovic (4%)

Guardar
Sin embargo, Bachelet y Vodanovic ya dijeron que no serán candidatos.
Sin embargo, Bachelet y Vodanovic ya dijeron que no serán candidatos.

Este domingo la encuestadora Cadem publicó su último barómetro político con miras a las elecciones presidenciales chilenas en noviembre de 2025, el cual reveló que Evelyn Matthei se erige como la gran beneficiada tras las elecciones municipales recién pasadas. La alcaldesa subió 5 puntos y llegó al 24% de las intenciones de voto, mientras que José Antonio Kast, mandamás del ultraderechista Partido Republicano -que estaba estancado-, se anotó un alza de 7 puntos, quedando con un 14% de las preferencias.

Harto más atrás le siguen la ex presidenta, Michelle Bachelet, que bajó 3 puntos (6%) y el recientemente reelecto alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, que subió 3 unidades más que octubre (4%). Más abajo vienen la ministra de Interior, Carolina Tohá (2%), la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (2%) y el ex candidato presidencial, Franco Parisi (2%).

Sin embargo, tanto Bachelet como Vodanovic ya aseguraron que no está entre sus planes postular el próximo año, por lo que los encuestados que adhieren a la centroizquierda votaron por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (22%), como el representante del oficialismo más idóneo para las próximas elecciones. Un 18% dijo que debiera ser Tohá, y un 15%, Vallejo.

<b>Imagen de los personajes políticos</b>

Tocante a la imagen de las figuras públicas Tomás Vodanovic dio un salto cuantitativo y subió 10 puntos desde agosto, liderando la lista con un 72% y superando por un punto a Evelyn Matthei , quien marcó un 71%, 8 puntos más que hace un mes.

Otros que se anotaron buenas cifras fueron los recién electos alcaldes Catalina San Martín (63%), Mario Desbordes (62%), Daniel Reyes (60%), Macarena Ripamonti (60%) y Sebastián Sichel (59%).

En este ítem, Michelle Bachelet cayó 4 puntos (51%,), el ultraderechista Johannes Kaiser subió 11 (46%) y Kast dio 3 pasos atrás (43%).

Finalmente, en el acápite “Aprobación Presidencial”, Gabriel Boric se mantuvo igual que la semana pasada, con un 65% que desaprueba su gestión y un 28% que la aprueba.

Evelyn Matthei aún no ha confirmado su candidatura.
Evelyn Matthei aún no ha confirmado su candidatura.

Matthei llamó a la unidad de la derecha

Este domingo, en conversación con El Mercurio, Evelyn Matthei - quien saldrá del sillón edilicio de Providencia el próximo 6 de diciembre-, dijo sentir una “tremenda responsabilidad” para con su sector político, y aunque no confirmó su candidatura, aprovechó de hacer un llamado transversal de unión a la derecha, a la manera de la ya extinta Concertación por la Democracia de la centroizquierda.

Consultada respecto a la unidad de la oposición, necesaria para las próximas elecciones tanto parlamentarias como presidencial en 2025, la edil sostuvo que “vamos a tener que hacer todo un esfuerzo para poder llevar las listas parlamentarias (...) y llegar a la presidencial lo más unidos posibles”.

Aseguró que dicha “unidad amplia”, es imprescindible “para tener un número de diputados y senadores que permita gobernar”, recordando que “en la Concertación se pudieron unir fuerzas que habían sido antagónicas y lograron efectivamente gobernar durante varios periodos en forma continua. Nosotros tenemos que aspirar a algo parecido, teniendo claro que Demócratas y Amarillos tienen una raíz de centroizquierda, y hay que respetarla”, sostuvo.

Tocante al fracaso de las conversaciones con el Partido Republicano para las elecciones municipales de octubre pasado, dijo que “ahora la situación es distinta”, dado que la colectividad de José Antonio Kast, a pesar de sus dichos, no logró los objetivos electorales que se había trazado.

“Con un partido que, más que gobernar, lo que quiere es crecer, era sumamente difícil negociar. Pero la elección demostró algo totalmente distinto. Entonces, la información que hoy día tenemos hace muchísimo más fácil conversar, porque está basada en la realidad”, cerró.

Guardar