Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
El objetivo es dilucidar cómo financiar un billón de dólares anuales de ayuda climática para los países en desarrollo, para permitir construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones.
El encuentro en Rio sirvió de excusa para reuniones bilaterales como la sostenida por el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente chino, Xi Jinping.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más destacadas de la cumbre del G20 en Brasil:
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue trasladado de emergencia este lunes desde la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, debido a una “indisposición”, informaron en Asunción fuentes de la Presidencia paraguaya. El episodio ocurrió en el Museo de Arte Moderno, donde Peña participaba en las actividades del evento.
El G20 advirtió que nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) contribuyen “dramáticamente” a la “desinformación” y a los “discursos de odio”, según la declaración final firmada este lunes por los líderes de la cumbre en Brasil.
“La digitalización del campo de la información y la evolución acelerada de nuevas tecnologías, como la IA, impactaron dramáticamente en la velocidad, la escala y el alcance de la desinformación no intencional e intencional, los discursos de odio y otras formas de daños en línea”, dice el texto acordado por el G20 en Rio de Janeiro.
Los mandatarios de las principales economías del planeta llamaron además a la “transparencia” y “responsabilidad” de las plataformas digitales para lograr “ecosistemas de información saludables”.
Sin embargo, reconocieron al mismo tiempo el “potencial” de las tecnologías digitales y plataformas para reducir las desigualdades y “facilitar la información dentro y fuera de las fronteras geográficas”.
Los líderes del G20, reunidos este lunes en Río de Janeiro (Brasil) en su cumbre anual, divulgaron este lunes una declaración con menciones suaves a las guerras en la Franja de Gaza, Líbano y Ucrania.
(Enviado especial a Rio de Janeiro, Brasil) Javier Milei avaló con reservas el comunicado final del G20 de Brasil, al rechazar sus disposiciones vinculadas a la denominada agenda 2030 de las Naciones Unidas. También descartó la aplicación de un impuesto a los denominados super ricos y ratificó su posición política sobre la guerra en Ucrania y el conflicto de Medio Oriente.
En el marco de los encuentros planeados en la agenda de la Presidenta de México en su participación en la Cumbre de Líderes del G20, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para hablar sobre los beneficios del T-MEC para los países suscritos, así como la fraterna relación que han sostenido.
Pedro Sánchez ha solicitado este lunes en la cumbre del G20 celebrada en Brasil la implantación de un nuevo impuesto global al patrimonio. Una propuesta lanzada previamente por el presidente del país Latinoamericano, Luiz Inácio Lula da Silva. El país anfitrión incluyó en la agenda de este foro la propuesta de una tasa para los multimillonarios, con “pleno respeto a la soberanía fiscal”. “Buscaremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto ultraalto paguen impuestos de manera efectiva”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes en la cumbre de líderes del G20 un compromiso récord de 4.000 millones de dólares para un fondo del Banco Mundial (BM) encargado de apoyar a países pobres y confió que el nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump no rompa esa promesa.
Los 4.000 millones de dólares se desembolsarán durante tres años como parte del proceso de reposición de los fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), una iniciativa del BM destinada a ayudar a los países más pobres del planeta.
Según funcionarios estadounidenses, las negociaciones para concretar este compromiso están siendo dirigidas por el Departamento del Tesoro y finalizarán en diciembre, antes de que Trump asuma la presidencia el 20 de enero.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió este lunes al G20 a avanzar hacia una reforma de la gobernanza global y también a aprobar un impuesto a los supermillonarios, todo en aras de la paz global y la reducción de las desigualdades.
El presidente de Brasil encabezó la sesión de la tarde en la cumbre del G20: “Este año, la reforma de la gobernanza mundial entró definitivamente en la agenda del G20. Por primera vez, el grupo acudió a la ONU y aprobó, con el respaldo de otros cuarenta países, un Llamamiento a la Acción. Pero este llamamiento es sólo una llamada de atención. La inacción del Consejo de Seguridad ha sido en sí misma una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. El uso indiscriminado del veto convierte al órgano en rehén de los cinco miembros permanentes”.
“De Irak a Ucrania, de Bosnia a Gaza, crece la conciencia de que no todos los territorios merecen que se respete su integridad ni todas las vidas tienen el mismo valor. Desastrosas intervenciones han subvertido el orden en Afganistán y Libia. La indiferencia ha relegado a Sudán y Haití al olvido. Las sanciones unilaterales producen sufrimiento y golpean a los más vulnerables. Las instituciones de Bretton Woods han obstruido los mismos objetivos de desarrollo sostenible que debían promover”, agregó el brasileño.
Este lunes se inauguró la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. El evento reúne a líderes de las principales economías y organizaciones globales para debatir asunto clave para el sistema internacional como el cambio climático, la economía mundial, la equidad social y la gobernanza. Como es habitual en la ceremonia de apertura de este foro, el presidente anfitrión recibió a cada uno de los Jefes de Estado que participan en la reunión de hoy y mañana. Lo hizo con un saludo afectuoso que incluyó una foto distendida y sonriente con todos. Pero hubo una excepción: el único invitado con el que Lula no se retrató tomado de la mano fue Javier Milei, el presidente de Argentina.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, se reunieron por primera vez para hablar del fortalecimiento de la relación bilateral, migración, seguridad y asuntos económicos de importancia para ambos vecinos, informó la Casa Blanca.