El presidente boliviano, Luis Arce, viajó este domingo a Brasil para asistir a la Cumbre del G20 que se realizará en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre.
El mandatario hizo el anuncio mediante un mensaje en la red social X acompañado de una imagen en la que entrega el bastón de mando, símbolo del poder presidencial, al vicepresidente David Choquehuanca.
Arce destacó al G20 como “uno de los foros económicos más importantes del planeta, y que representa grandes oportunidades para Bolivia”.
A la cita asistirán varios líderes como los presidentes de EEUU, Joe Biden, de China, Xi Jinping, de Argentina, Javier Milei, mientras el mandatario ruso, Vladímir Putin, decidió no viajar, al pesar sobre él una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por su papel en la invasión de Ucrania.
Los mandatarios y representantes presentes en el G20, que reúne a las mayores economías del mundo, intervendrán en dos de las tres sesiones en las que la presidencia brasileña, con Luiz Inácio Lula da Silva al frente, ha dividido esta cita.
También está previsto que en el encuentro nazca ‘La Alianza contra el Hambre y la Pobreza’, una iniciativa del presidente brasileño con acuerdos concretos de 39 países y 30 organizaciones internacionales para beneficiar a unos 500 millones de personas.
Entre los compromisos de organizaciones como FAO, FIDA, PMA y la UE y de países como España, Francia, Alemania y Noruega para financiar proyectos de apoyo a pequeños agricultores en Brasil, República Dominicana y Angola, y en proyectos de acceso al agua en Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Senegal.
El G20 está conformado por la Unión Europea (UE) y 19 países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Justicia desconoció a Morales como presidente del MAS
El jueves, Evo Morales perdió el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lideró por más de dos décadas y que lo llevó al poder entre 2006 y 2019. En medio de la disputa con Luis Arce, la justicia boliviana determinó validar un congreso paralelo en el que se eligió como jefe del partido a un aliado de Arce, el dirigente Grover García.
A través de una resolución, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia puso fin a la disputa sobre el liderazgo del partido y validó a García como nuevo presidente del MAS. Los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, que firman la resolución, indicaron que el Congreso Nacional del MAS-IPSP, llevado a cabo en El Alto entre el 3 y el 5 de mayo de 2024, y convocado por facciones de las organizaciones fundadoras del partido, aliadas al Gobierno, es válido.
Sin embargo, Morales y sus seguidores también habían realizado una convención del partido en la localidad de Lauca Ñ, en el Chapare de Cochabamba, bastión político y sindical del líder cocalero, en la que lo ratificaron como jefe del MAS. El fallo de la Sala Cuarta del TCP, emitido este jueves, avala el congreso “arcista” de El Alto y desplaza a Morales.
Con esa decisión, el ex presidente Evo Morales queda despojado de sus atribuciones como jefe del MAS. Este fallo del TCP coincide con otra determinación que complica el futuro político de Morales, un auto constitucional, firmado el 1 de noviembre, que impide la elección de autoridades por tercera vez.