La tormenta tropical Sara se dirige hacia Belice tras dejar daños e intensas lluvias en Honduras

La trayectoria del fenómeno tropical ha causado severas inundaciones, manteniendo a todo el país centroamericano en alerta

Guardar
Gente afectada por la tormenta
Gente afectada por la tormenta tropical Sara en Honduras. (EFE/José Valle)

La tormenta tropical Sara que se formó el jueves en el Caribe de Centroamérica, se acerca a Belice y este domingo se estaría degradando a depresión tropical dejando intensas lluvias en Honduras, donde las precipitaciones no han cesado desde hace cuatro días.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras, José Jorge Fortín, dijo este domingo a los periodistas que la tormenta está ubicada 80 kilómetros al oeste de Roatán (Caribe hondureño) y ha mantenido el desplazamiento a siete kilómetros por hora, hacia el noroeste con dirección a Belice.

El fenómeno, que en los cuatro días se ha venido desplazando en paralelo a toda la región caribeña de Honduras, de más de 700 kilómetros, ha tenido momentos estacionarios de hasta nueve horas debido a dos temporales fríos en el sur de México, según las autoridades del país centroamericano. También ha tenido tramos con un desplazamiento de cuatro kilómetros por hora.

La tormenta tropical Sara afectó
La tormenta tropical Sara afectó a más de 60.000 personas. (REUTERS/Fritz Pinnow)

Fortín señaló que los vientos máximos de la tormenta tropical Sara persisten a 65 kilómetros por hora y que hacia la tarde podría tocar tierra en Belice.

Sara ha dejado en Honduras más de 400 milímetros de precipitaciones, y en algunas regiones del este, aunque están cesando, ahora está ejerciendo su mayor influencia en el oeste, sur y centro del país, con lluvias que están elevando el nivel de ríos caudalosos.

La presidenta de Honduras, Xiomara Casro, declaró el viernes la emergencia nacional por los daños que está causando la tormenta tropical, que en cuatro días ha dejado más de 71.000 personas afectadas, según la Copeco.

Los equipos de rescate ayudan
Los equipos de rescate ayudan a la gente a salir de sus casas en una zona inundada tras el paso de la tormenta tropical Sara. (REUTERS/Fritz Pinnow)

Castro se reunió el sábado con las autoridades de la Copeco y dijo que hay sectores dañados por la tormenta a los que los organismos de protección civil del Gobierno no han podido entrar, pero que, “inmediatamente las lluvias y la cantidad de agua comiencen a bajar, tendremos presencia en estos lugares”.

El país centroamericano tiene seis departamentos en alerta roja (evacuación inmediata), cuatro en alerta amarilla (vigilancia) y ocho en alerta verde (preventiva) por las precipitaciones de Sara.

Las constantes precipitaciones, con severas inundaciones en varias zonas ha impedido que se inicie la evaluación completa de los daños a viviendas, carreteras, puentes, cultivos agrícolas, la actividad ganadera y el sector industrial, entre otros sectores.

Socorristas ayudan a una mujer
Socorristas ayudan a una mujer a instalarse en un refugio tras el paso de la tormenta tropical Sara. (REUTERS/Fritz Pinnow)

Varias instituciones del gobierno de Xiomara Castro, incluidas las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Copeco, participan en labores de asistencia a las personas afectadas.

Varias personas son atendidas por
Varias personas son atendidas por personal médico mientras esperan en un refugio tras el paso de la tormenta tropical Sara. (REUTERS/Esau Ocampo)

Hasta las 18:00 horas locales de hoy (00:00 GMT) el organismo de protección civil registraba a nivel nacional alrededor de 60.000 personas afectadas, 2.323 damnificadas, 1.961 evacuadas y 3.269 refugiadas. Se suman alrededor de 200 comunidades incomunicadas.

En los tres días que lleva la tormenta afectando a Honduras ha fallecido una persona, por sumersión, en el departamento de Yoro, según los registros de la Copeco.

Según la Copeco, la tormenta tropical ha dejado además 251 comunidades incomunicadas, ocho puentes destruidos, 16 dañados, y la destrucción de 42 carreteras, entre otros daños a infraestructuras, a los que suman las perdidas, aun no cuantificadas, a la producción agrícola, ganadera, industrial y el turismo,

En Tegucigalpa, la capital del país, aunque no de manera torrencial, llueve desde hace cuatro días y comienzan a registrarse daños en zonas vulnerables, según sus autoridades.

Honduras es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales en el mundo.

(Con información de EFE)

Guardar