La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras la Asamblea de Pueblos y Organizaciones Sociales que se celebró en su auditorio en Quito, llamó a jornadas de movilización en distintos territorios para este 15 de noviembre. La reunión tuvo por objetivo abordar la creciente crisis que atraviesa el país y demandar soluciones a la administración nacional. Al término de la asamblea, se emitió un contundente pliego de exigencias dirigido al Gobierno.
Las ocho exigencias fueron publicadas por la Conaie y por su presidente y candidato presidencial, Leonidas Iza, en X. El líder indígena ha enfatizado en que “Ecuador atraviesa por uno de los peores momentos de su historia” por las crisis del sector energético, la economía y la seguridad. Para Iza, Noboa y su gobierno deben demostrar “capacidad para resolver los grandes problemas que nos aquejan”. Además hizo un llamado al primer mandatario: “Señor Daniel Noboa tiene que decidir si va a dedicarse a ser candidato o a ser el presidente de transición que enfrente las crisis con responsabilidad”. Noboa también es candidato presidencial y busca elegirse para un periodo completo, de cuatro años, en el 2025.
La Conaie es la principal organización que representa a las nacionalidades, pueblos, comunidades y asociaciones indígenas del país. Fue fundada en 1986 y surgió como resultado de siglos de resistencia frente a la dominación, explotación y discriminación, y busca consolidar la identidad y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, según se explica en su sitio web. La confederación también tiene un ala política representada por el movimiento Pachakutik.
Entre sus objetivos principales, publicados en su web, destacan la defensa de las tierras y territorios indígenas, la protección de los recursos naturales, el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo. A lo largo de su historia, la Conaie ha sido un actor clave en el escenario político ecuatoriano. Esta confederación lideró las protestas masivas de octubre de 2019, contra Lenín Moreno; y de junio de 2022, contra Guillermo Lasso.
Las exigencias
Uno de los puntos más destacados de la resolución de la Conaie es la exigencia de que el Gobierno cancele un contrato publicitario de USD 5 millones destinado, entre otros, a la promoción en redes sociales. Los dirigentes indígenas recalcaron que este dinero debe ser redirigido de manera urgente al pago de deudas pendientes con clínicas de diálisis, que enfrentan serios problemas de liquidez: “La salud es una prioridad del pueblo”, subrayaron.
Otro punto en las resoluciones de la Conaie es el cobro inmediato de deudas tributarias que ascienden a USD 264 millones, entre las cuales se encuentra la deuda de la Exportadora Bananera Noboa, de la familia del presidente. “Es hora de que todos contribuyan”, exclamaron los dirigentes, haciendo un llamado al Servicio de Rentas Internas (SRI): “Iniciar acciones inmediatas para el cobro de obligaciones tributarias que mantienen los cinco mayores deudores con el SRI, incluyendo al Grupo Noboa que le debe USD 91 millones a los ecuatorianos”, escribió Iza en X.
La crisis energética y los constantes apagones que han afectado al país en los últimos meses también ocuparon un lugar entre las exigencias de la Conaie. En este sentido, pidieron garantizar la transparencia en las contrataciones dentro del sector eléctrico.
La Conaie demandó la erradicación inmediata de la minería ilegal, un problema que ha devastado ecosistemas y contaminado fuentes hídricas en varias provincias del país: “Defendamos nuestra tierra”, fue el mensaje de la confederación.
Otro de los puntos es la exigencia de que las Fuerzas Armadas mantengan un irrestricto respeto a la Constitución de la República, en un contexto de creciente militarización de la seguridad interna. Además, se hizo un llamado al Gobierno para asegurar la estabilidad laboral y evitar despidos masivos, subrayando que “la dignidad laboral es un derecho” que debe ser protegido. A esto se sumó que se “respete el precio oficial de la leche”.
También la Conaie instó al Gobierno a priorizar el pago de la deuda social con el Ministerio de Inclusión Social, “para casas de acogidas para mujeres violentadas y centro infantiles”.