Una álgida controversia desató en redes sociales un video filtrado desde la la Cámara de Diputados, en el que es posible apreciar cómo la parlamentaria del Frente Amplio, Ericka Ñanco, le peina tranquilamente una estilosa trenza a su par del mismo partido, Andrés Giordano, en medio de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2025. Las críticas no tardaron en arreciar y ambos tuvieron que salir a pedir disculpas públicas.
El curioso incidente ocurrió este miércoles y fue el diputado Cristián Labbé (UDI) quien se quejó ante Karola Cariola (PC), presidenta de la mesa directiva y pidió que se amonestara a los involucrados.
“La imagen que estamos proyectando al país mientras votamos la partida de educación es una falta de educación para todos los chilenos”, dijo tajante.
Y a renglón seguido, fustigó: “Es una falta de respeto, especialmente hacia los estudiantes que nos están viendo hoy. Creo que hay lugares y lugares para peinarse o comer (…) hoy estamos dando una clase muy vergonzosa”, según reza una nota de Emol.
Ante ello, Cariola respondió que se iban a revisar las grabaciones, pero que el canal para hacer ese tipo de reclamos era presentar formalmente el problema ante la comisión de Ética.
“No constituye delito”
Ante la ola de críticas, la primera en salir a dar explicaciones fue la improvisada peluquera, quien apuntó a la filtración del video.
“La discusión y votación del Presupuesto Nacional es mi prioridad, por lo cual permanecer en la Sala mientras eso sucede es mi obligación y mi responsabilidad. Fueron 30 segundos los que destiné a una acción dentro de Sala que no constituye delito, falta ni infracción alguna”, se defendió Ñanco.
“Entiendo que esto pudo traer interpretaciones negativas. Mi compromiso es con Chile y poder legislar de manera seria. Lamento el ánimo de él o la colega que utilizó nueve segundos en grabar un video solo para denostar nuestro trabajo”, agregó.
“Estuvo fuera de lugar”
Quizás más hidalgo fue el diputado Giordano, quien asumió que “reconozco que el acto que se ha ventilado en redes sociales estuvieron fuera de lugar. Entiendo que haya generado comentarios o interpretaciones negativas”, comenzó diciendo.
“Podría haber salido de la sala para ordenarme”, agregó con tono medio compungido, pero optó por quedarse a fin de “no perder de vista los temas que se estaban discutiendo porque, como dije, esa es mi prioridad”, se excusó.
El parlamentario oficialista sostuvo que su foco está en “legislar y votar con seriedad”, y que los “nueve segundos que muestra el registro” no representan su actuar en el Congreso.
“A los pocos segundos intervine yo, intervino la diputada Ñanco y creo que el compromiso que tenemos requiere mucho más que un video de nueve segundos para desvirtuarlo (...) como lo refleja el 98% de asistencia que tengo”, remató.