Líderes de América Latina felicitaron a Marco Rubio por su nombramiento como secretario de Estado norteamericano

Santiago Peña y Jair Bolsonaro se sumaron a los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en sus saludos al senador republicano

Guardar
Marco Rubio (AP Foto/Matt Rourke/Archivo)
Marco Rubio (AP Foto/Matt Rourke/Archivo)

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, deseó éxitos al senador republicano Marco Rubio por su nominación este miércoles como secretario de Estado del Gobierno que encabezará a partir de enero próximo Donald Trump y expresó la disposición de su país de trabajar junto a EEUU.

Felicitaciones senador Marco Rubio por su nominación como Secretario de Estado. Le deseamos éxitos. Estamos listos para trabajar juntos y profundizar las relaciones entre nuestros países”, publicó Peña en su cuenta en la red social X.

En declaraciones posteriores a periodistas durante un acto oficial, Peña se refirió a la visita, en febrero pasado, de Rubio al país y vio en su designación “una gran oportunidad” para su país.

“Él vino acá, se interesó por Paraguay. Ciertamente en materia política tiene una visión muy alineada a la que tenemos nosotros en Paraguay y para nosotros esta es una excelente novedad”, agregó.

El mensaje de Santiago Peña
El mensaje de Santiago Peña

“Creemos -agregó el jefe de Estado- que esto puede ayudar a tener un diálogo muy, pero muy fluido con la nueva Administración del presidente Donald Trump”.

Peña, quien juró al cargo en agosto de 2024, destacó la “gran comunicación” que han mantenido con la Casa Blanca, pero admitió que con los Gobiernos demócratas es “un poquito más difícil para América Latina en general y para Paraguay en particular”.

“Yo les contaba que nunca un presidente demócrata había recibido a un presidente paraguayo en la Casa Blanca, siempre habían sido presidentes republicanos. Le tocó a Nicanor Duarte Frutos con George Bush, le tocó a Mario Abdo Benítez con Donald Trump, así que bueno, ojalá que se pueda dar de vuelta una visita oficial a la Casa Blanca”, agregó el gobernante, quien describió a su país como “un destino muy atractivo” para las inversiones.

La foto que publicó en su cuenta de X Jair Bolsonaro junto a Marco Rubio
La foto que publicó en su cuenta de X Jair Bolsonaro junto a Marco Rubio

Las felicitaciones de Jair Bolsonaro

Por su parte, el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, uno de los referentes de la ultraderecha latinoamericana, felicitó este miércoles a Marco Rubio por su nominación como secretario de Estado de Estados Unidos y lo calificó de “verdadero aliado de Brasil y defensor de la libertad”.

“El senador Rubio comprende las graves amenazas que plantean el Foro de São Paulo y los Gobiernos de izquierda antiestadounidenses de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Díaz-Canel (Cuba)”, señaló el ex mandatario en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Bolsonaro aseguró que Rubio, del que alabó su “profundo conocimiento de la dinámica interna de la política latinoamericana”, “siempre” apoyó su posición contra “el socialismo y el autoritarismo en la región”.

“Es un honor ver a un verdadero aliado de Brasil y defensor de la libertad, asumir un papel tan importante en este momento crucial para el Hemisferio Occidental y el mundo”, expresó.

También situó al senador por Florida como “una voz fuerte contra el preocupante aumento de la censura y las restricciones a la libertad, incluido el activismo judicial y las políticas de control de las redes sociales en Brasil”.

El mensaje de Jair Bolsonaro
El mensaje de Jair Bolsonaro

Hizo así alusión al mes que estuvo suspendida X en el país por reiterados desacatos por parte del magnate Elon Musk, quien como Rubio integrará el nuevo gabinete del dirigente republicano Donald Trump a partir de enero.

“Bajo su liderazgo en el Departamento de Estado, confío en que la relación entre Brasil y Estados Unidos será aún más fuerte, basada en el respeto mutuo y el compromiso con la soberanía, la voluntad popular y la libertad”, manifestó el capitán retirado del Ejército.

En este contexto, deseó “muchos éxitos” al futuro jefe de la diplomacia estadounidense “en su misión de construir un futuro más seguro y próspero” y se puso a su disposición para “promover la libertad de expresión, la estabilidad y la prosperidad en Brasil y el Hemisferio Occidental”.

“¡Que Dios los bendiga, así como al presidente (electo), Donald Trump, en esta nueva etapa!”, concluyó.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia celebraron la designación

Más temprano, la líder opositora venezolana María Corina Machado celebró la confirmación de Marco Rubio como el primer hispano secretario de Estado de EEUU, bajo el mandato de Donald Trump, que tomará posesión como presidente de Gobierno el próximo enero.

Esta es una excelente noticia para toda América Latina. Es el primer hispano secretario de Estado de los Estados Unidos”, expresó Machado; al tiempo que manifestó que el senador de origen cubano “tiene una profunda comprensión de las amenazas que regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela representan para todo el hemisferio”.

“Durante años ha tenido una voz firme y clara en defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad”, señaló la líder opositora.

Por su parte, el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, también celebró la designación de Rubio, a quien ve como “un gran aliado” para recuperar la democracia en Venezuela.

“Marco Rubio conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país”, dijo durante su visita a Bruselas para agradecer a la Unión Europea su apoyo en la misma causa.

(Con información de agencias)

Guardar