El vehículo que explotó este miércoles en las cercanías de la Corte Suprema en Brasilia está registrado a nombre de Francisco Wanderley Luiz, ex candidato a concejal y miembro del Partido Liberal (PL), encabezado por el ex presidente Jair Bolsonaro, según informaron fuentes oficiales.
La vicegobernadora del Distrito Federal de Brasilia, Celina Leão, confirmó la identidad del propietario en una conferencia de prensa, aunque aclaró que aún falta realizar la autopsia para determinar si Luiz fue quien murió en el ataque suicida.
Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu França, había intentado ser concejal en el municipio de Rio do Sul, en el estado de Santa Catarina, durante las elecciones de 2020 y trabajaba como cerrajero.
Unas horas antes del incidente, Luiz publicó mensajes amenazantes en Facebook, indicando que la Policía tenía “72 horas para desarmar la bomba” que estaría en la casa de varios políticos a quienes calificó de “comunistas”, mencionando a ex presidentes y a un periodista.
En otra publicación, el sospechoso compartió una captura de pantalla de una conversación en WhatsApp en la que incluyó símbolos de ataúdes y explosivos, lo cual ahora es analizado por las autoridades como posible evidencia de planificación.
Familiares informaron a Agencia Brasil que, tras las explosiones, el hijo de Luiz recibió una llamada donde le comunicaron que su padre había tenido un “accidente” en Brasilia.
Las investigaciones preliminares apuntan a que el hombre podría haber sido el responsable de activar el explosivo en el automóvil, aunque las autoridades aún no han confirmado su identidad.
La vicegobernadora Celina Leão subrayó que, hasta el momento, el ataque parece ser un acto individual y detalló que “actos aislados ocurren en los lugares más protegidos del mundo”.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Distrito Federal, Alexandre Patury, aseguró que la “seguridad en Brasilia está garantizada”, al tiempo que señaló que las fuerzas del orden han intensificado la vigilancia en el área, que incluye el Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia.
Entretanto, la presidenta del Partido de los Trabajadores (liderado por Lula), Gleisi Hoffmann, afirmó que los “gravísimos” hechos de este miércoles “repiten el escenario, los objetivos y la violencia del 8 de enero”.
“El coche con explosivos en la Cámara de Diputados pertenece a un candidato a concejal del PL de Santa Catarina. Son muchos los elementos que nos alertan para permanecer vigilantes en defensa de la democracia. Sabemos quiénes son sus enemigos y sabremos defenderla una vez más”, afirmó Hoffmann en sus redes sociales.
La Policía Federal asumió la investigación y, según el abogado general de Brasil, Jorge Messias, se realizará de manera “rigurosa y acelerada”. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona de la Corte Suprema y el Congreso, mientras intentan esclarecer los motivos detrás de las explosiones, que ocurrieron al término de una sesión en el tribunal.
El ataque ha tenido lugar en un contexto de creciente tensión política en Brasil. La Corte Suprema ha sido objeto de críticas de algunos seguidores de Bolsonaro, quienes el 8 de enero de 2023 asaltaron las instalaciones de la Corte, el Congreso y el Palacio de Planalto en un intento de desestabilización tras la victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde ese episodio, las autoridades han implementado medidas de seguridad adicionales en las sedes de los poderes públicos ante el temor de nuevos incidentes.
(Con información de EFE)