Este miércoles, dos explosiones sacudieron el centro de Brasilia, sembrando temor en las inmediaciones del Supremo Tribunal Federal y la Cámara de los Diputados.
La primera detonación ocurrió frente al Supremo Tribunal, donde, según la Policía Federal, un hombre activó un explosivo de fabricación casera cerca de una estatua.
Pocos minutos después, un automóvil estacionado en las cercanías de un edificio contiguo a la Cámara de los Diputados estalló, lo que llevó a las autoridades a vincular ambas explosiones como parte de un ataque coordinado.
Mientras las fuerzas de seguridad comenzaban a asegurar la zona y evaluar los daños, videos grabados por testigos y difundidos en redes sociales revelaron la magnitud de las explosiones.
En uno de los videos, tomado desde un edificio próximo, se observa una densa columna de humo negro elevándose desde el lugar de la primera detonación, mientras las personas en el área intentaban alejarse.
Otro video compartido en la red social X muestra el automóvil incendiado, con el maletero y parte de la carrocería destruidos por el impacto de los explosivos.
En una conferencia de prensa posterior, la gobernadora de Brasilia, Celina Leão, ofreció detalles preliminares sobre los hechos. Explicó que el atacante intentó entrar en el edificio del Tribunal Supremo, pero al no lograrlo, detonó el dispositivo en la puerta del recinto.
La funcionara confirmó que, según los primeros indicios, se trató de un “suicidio” y que no se reportaron heridos adicionales.
“El ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, detalló Leão.
Por su parte, un portavoz de la Policía Federal aseguró que el cuerpo del atacante quedó en el suelo frente al Tribunal, parcialmente mutilado debido a la detonación.
Durante la revisión del lugar de la segunda explosión, medios locales reportaron la presencia de restos de explosivos y ladrillos en el maletero del vehículo.
En el lugar de los hechos, los agentes de seguridad acordonaron una amplia área alrededor de los edificios, que incluye no solo el Supremo Tribunal y la Cámara de los Diputados, sino también el Palacio de Planalto
“Estaba en la parada y el hombre pasó (...) De la nada simplemente escuché un ruido, miré hacia atrás, en el momento del ruido, y salió fuego y humo. Llegaron los guardias de seguridad del STF”, relató Costa a medios locales.
Este atentado revive el recuerdo de los ataques del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro irrumpieron en el Tribunal Supremo, el Congreso y el Palacio de Planalto en un intento por desestabilizar el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
(Con información de EFE y AFP)