Así pasó su primera noche en la cárcel Cathy Barriga, detenida por el mayor fraude municipal de Chile

La ex alcaldesa de Maipú ingresó la tarde del martes al penal de San Miguel a cumplir prisión preventiva, donde fue recibida por Leonarda Villalobos, cuyas grabaciones destaparon el “Caso Audios”

Guardar
Tras casi 10 meses con arresto domiciliario, Cathy Barriga fue reformalizada este martes y salió esposada hacia la cárcel de San Miguel.

Cabizbaja y llorando a ratos. Así llegó a cumplir prisión preventiva a la cárcel de San Miguel, Cathy Barriga, la mediática ex mandamás de la la comuna de santiaguina de Maipú, quien fue reformalizada este martes por fraude al fisco, apropiación indebida y falsificación y/o uso malicioso de documentos públicos, por unos $30 mil millones (más de USD 30 millones), el fraude municipal más grande en la historia de Chile.

Barriga llegó a eso de las 19 horas al recinto penitenciario, donde fue ingresada por la oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal. Luego vino una evaluación del área psicosocial, desde donde se decidió derivarla a la sección de “Connotación Social” del Módulo 2, en la que cumplen sus penas otras 16 presas.

En esa celda fue recibida nada menos que por la abogada Leonarda Villalobos, cuyas grabaciones de las tratativas entre el influyente abogado de los dos gobiernos de Sebastian Piñera, Luis Hermosilla, el empresario Ariel Sauer y ella, dieron pie al “Caso Audios” y sus múltiples aristas.

Según una nota de La Tercera, Villalobos la recibió con un fuerte abrazo, la introdujo con sus nuevas compañeras y le explicó la reglas del lugar, a saber: desayuno a las 8:00 am, almuerzo al mediodía y luego una “once-comida” (como le dicen en Chile) a las 4:00 pm, con pan y fruta.

Fuentes del citado medio dijeron que a Cathy Barriga se la vio cabizbaja y meditabunda, y que lloró en varias oportunidades, preocupada sobre todo por uno de sus hijos, diagnosticado con autismo.

Cabe señalar que Cathy Barriga arriesga duras penas, las que van desde los 5 años y un día, hasta los 10 años y un día.

Su abogado, Cristóbal Bonacic, señaló por su parte que “Doña Cathy se encuentra bien, está muy optimista del recurso de apelación que se presentó, por cuanto seguimos insistiendo en que ella no ha cometido ningún delito. Esperamos que al final de camino judicial esto se aclare”.

“Ella está bien, es una persona muy fuerte. Las condiciones en que se encuentra son idénticas que para el resto de las personas que están en prisión preventiva a lo largo de Chile, aquí no hay ninguna situación especial (...) Puedo afirmar categóricamente que aquí no existe ningún tipo de discriminación positiva. Todas las condiciones son idénticas a las que tienen el resto de las personas en prisión preventiva”, agregó el defensor.

La mañana del miércoles, su esposo, el diputado Joaquín Lavín León (UDI), se enroló para acceder a la visita conyugal -lunes y viernes-, y le llevó una muda de ropa y artículos personales y de aseo.

Oscuro se ve el panorama para los Lavín-Barriga.
Oscuro se ve el panorama para los Lavín-Barriga.

La causa contra su esposo

Este miércoles también, la fiscal Constanza Encina señaló en entrevista con Radio Universo que está llevando las acciones necesarias para pedir el desafuero de Joaquín Lavín León, quien también es investigado por la eventual emisión de boletas ideológicamente falsas mientras su pareja se desempeñaba como edil de Maipú, entre 2016 y 2021.

El pasado 29 de octubre, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se apersonaron con una orden de allanamiento en la oficina del parlamentario en el Congreso Nacional y en la casa que comparte con Cathy Barriga. Esa jornada, Lavín Jr. -quien es hijo de uno de los históricos líderes de la UDI, Joaquín Lavín Infante-, renunció a la Unión Demócrata Independiente y negó su responsabilidad en los hechos por lo que se le investiga.

“Quiero señalar que aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue todo de manera rápida”, declaró tras ser consultado por la prensa.

El parlamentario recalcó que “siempre hemos estado disponibles a colaborar” y se quejó de la lentitud del proceso. “Ya llevamos más de tres años de investigación”, criticó.

Sin embargo, según una nota de El Mostrador, Lavín Jr. habría ejercido como un verdadero ‘alcalde en las sombras’ y diversas declaraciones en la carpeta investigativa darían plena cuenta de ello. En un audio entregado por un testigo, Joaquín Lavín León aparece diciendo durante una reunión sobre cómo se venía la gestión municipal de su pareja: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”.

Guardar