Tras el regreso de Donald Trump, Jair Bolsonaro quiere intentarlo en Brasil: “Soy candidato hasta mi muerte política”

El ex mandatario volvió a cuestionar las sentencias que le han inhabilitado para participar en futuros procesos electorales hasta dentro de ocho años: “Si soy tan malo, que me dejen presentarme para perder. ¿O tienen miedo?”

Guardar
Jair Bolsonaro pretende postularse en
Jair Bolsonaro pretende postularse en 2026 y ve a Trump como un aliado estratégico (REUTERS/ARCHIVO)

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro continúa convencido de que podrá presentarse a las elecciones de 2026 y cree que el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca puede ayudarle a él también a volver debido a la “preocupación” que existe en Washington de que la izquierda brasileña “pinte de rojo” la región.

Bolsonaro aseguró que siendo presidente ya trasladó a Trump los “problemas” a los que se enfrentaría Brasil en caso de que la izquierda volviese al poder. “Una vez de vuelta, toda Sudamérica quedaría pintada de roja, él tiene esa preocupación,” dijo en una entrevista para el portal de noticias Metrópoles.

“Creo que él tiene un interés enorme en Brasil por su tamaño, por sus riquezas, por lo que representa nuestro pueblo, por ser un país que realmente puede, por ejemplo, desequilibrar positivamente hacia la democracia y la libertad en toda Sudamérica. Va a invertir en Brasil”, incidió.

Una “inversión”, explicó, en términos de “hacer valer los valores” del pueblo estadounidense que, según Bolsonaro, “son muy semejantes” a los de Brasil. “Que, a través de la libertad de expresión, podamos aquí soñar y no hundirnos todavía más en la dictadura que se avecina,” detalló.

Bolsonaro cree que el regreso
Bolsonaro cree que el regreso de Trump a la Casa Blanca puede ayudarlo a volver a la Presidencia de Brasil (REUTERS/ARCHIVO)

A pesar de que Bolsonaro volvió a cuestionar las sentencias que le han inhabilitado para participar en futuros procesos electorales hasta dentro de ocho años, confía en que finalmente los mismos órganos judiciales reviertan esta situación, como ya hicieron en otras ocasiones.

“Soy candidato hasta mi muerte política”, enfatizó el ex presidente, al tiempo que aseguró estar siendo víctima de una “persecución” por aquellos que saben que saldría ganador de presentarse a las elecciones de 2026.

“No tienen argumentos para sacarme de la política, si no es mediante la fuerza y la arbitrariedad. ¿De qué se me acusa? ¿Qué hice mal? Y si soy tan malo, que me dejen presentarme para perder. Así de sencillo ¿O tienen miedo de mi candidatura?”, se preguntó.

El expresidente brasileño advierte sobre
El expresidente brasileño advierte sobre el riesgo de una Sudamérica dominada por la izquierda (REUTERS/ARCHIVO)

Bolsonaro también deslizó que el proceso que inició la Justicia brasileña contra Elon Musk y la red social X responda a ese interés oculto por expulsarle de la arena política. “No quiero decir que sea una coincidencia,” sugirió, apuntando hacia el juez Alexandre de Moraes. “Ya me perjudicó en 2022,” dijo.

Ha hecho muchas cosas que sólo me perjudicaban a mí,” ha protestado. A su vez, ha calificado de “humillación” que en Brasil la red social X tuviera que ser cerrada. En ese sentido, ha celebrado la sintonía de Trump con Elon Musk, a quien ha definido como un “amante de la libertad.”

Bolsonaro fue inhabilitado por abuso de poder político y económico, así como por uso indebido de medios estatales con fines electoralistas y para difundir mentiras y acusaciones infundadas sobre la fiabilidad del proceso electoral brasileño. En paralelo, está siendo investigado por su papel en los ataques del 8 de enero.

(Con información de Europa Press)

Guardar