Montañistas hallaron el cuerpo momificado de un hombre en un emblemático nevado de Bolivia

El informe preliminar de los bomberos señala que la data de la muerte es de aproximadamente un año. El hallazgo se produjo en el cerro Huayna Potosí

Guardar
Al fondo el nevado Huayna
Al fondo el nevado Huayna Potosí, detrás de un cementerio en El Alto, Bolivia. REUTERS/Claudia Morales

El cuerpo momificado de un hombre fue encontrado en el nevado Huayna Potosí, distante a 25 kilómetros de La Paz. El hallazgo se produjo por dos montañistas españoles que dieron parte a la unidad de rescate que, con colaboración de los Bomberos, iniciaron un operativo que duró 12 horas para rescatar el cuerpo.

“Dos montañistas vieron la imagen de un cuerpo que se proyectaba en uno de los peñones y luego de confirmar dieron parte a las autoridades. El personal de Bomberos ha apoyado en las labores de rescate del fallecido que prácticamente estaba momificado”, informó el comandante de Bomberos de La Paz, coronel Pavel Tovar.

El cuerpo del hombre de 30 años, se encontraba entre unos peñones a 300 metros de profundidad. La autoridad confirmó que el fallecido portaba su cédula de identidad, lo que permitió conocer que se trata de una persona de nacionalidad boliviana que había sido reportada como desaparecida el año pasado.

Según el informe preliminar de bomberos, la fecha de su desaparición puede coincidir con la data de la muerte. “Por las condiciones en las que el hombre fue encontrado se puede señalar que la data de la muerte es de aproximadamente un año. Aunque es difícil determinar porque las inclemencias del tiempo y otros factores impiden que se haga un análisis exacto de la fecha de la muerte”, explicó Tovar.

En el lugar del hallazgo se encontraron también textos religiosos, según el informe. El cuerpo fue llevado a la morgue de La Paz para la autopsia correspondiente, que develará las causas de la muerte. El caso será investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Una montaña emblemática

Huayna Potosí es una montaña de los andes occidentales de Bolivia, ubicada en la Cordillera Real. Su nombre está en aymara y significa “cerro joven”. Tiene una altura de 6.090 metros sobre el nivel del mar y está ubicada a 25 kilómetros de La Paz a través de una carretera de fácil acceso, lo que la convierte en una de las montañas más concurridas entre escaladores que buscan ascender a su cumbre.

La montaña ganó notoriedad en los últimos años gracias a las “cholitas escaladoras”, un grupo de mujeres aymaras conformado en 2015 que suben a la montaña con su vestimenta típica, compuesta por una falda colorida y amplia de varias capas, una manta que cubre los suéter de lana y un telar de colores que se amarran en la espalda y en el que llevan algunas pertencencias. Este grupo inició sus actividades en el Huayna Potosí y llegó a subir distintas montañas de América Latina.

Elena Quispe, Julia Quispe, Alicia
Elena Quispe, Julia Quispe, Alicia Quispe y Pasesa Alana Llusco suben a la montaña el 28 de febrero de 2024. REUTERS/Claudia Morales

En la montaña hay rutas desafiantes que son las favoritas de los alpinistas experimentados. Pero también existen rutas sencillas para quienes buscan experimentar la escalada en el glaciar, lo que ha convertido al Huayna Potosí en uno de los atractivos turísticos de la región y es relativamente barato y seguro si se realiza con el acompañamiento de un guía experimentando.

Sin embargo, cada cierto tiempo se reporta el fallecimiento de personas que intentan llegar a la cumbre. El último caso conocido públicamente ocurrió en 2020, cuando un turista brasileño falleció en medio de una descompensación física en la montaña. Dos años antes, en 2018, un ciudadano alemán, de entre 45 y 50 años, fue encontrado sin vida en el nevado. Según el informe de la unidad de rescate, el hombre cayó varios metros en su intento por subir al pico de la montaña.

Guardar