John Pólit, empresario ecuatoriano y exdirectivo de importantes entidades financieras estadounidenses, se declaró culpable de los cargos relacionados con lavado de dinero, encubrimiento y transacciones con bienes de origen delictivo. La audiencia, celebrada en la Corte de Miami, estuvo a cargo de la jueza Kathleen M. Williams.
Según lo recogido por Expreso, Pólit llegó al edificio judicial sobre las 14:40 del 12 de noviembre de 2024, acompañado de cuatro familiares y dos abogados. Tenía una actitud relajada y colaborativa, de acuerdo con el medio ecuatoriano. Durante la sesión, aceptó todos los cargos sin titubear y manifestó su disposición para colaborar con las investigaciones que requiera la justicia estadounidense.
La jueza Williams le advirtió sobre las implicaciones de su confesión y su compromiso de no reincidir en actividades delictivas. Pólit podría enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión. La sentencia será leída el 30 de enero de 2025, tras la revisión de los documentos presentados por la Fiscalía, de acuerdo con Expreso. Pólit hijo acordó un plan de cooperación con la Fiscalía, lo que podría traducirse en beneficios como la reducción de su condena,. Por ahora, permanecerá en libertad bajo supervisión, sin poder salir del país.
La Fiscalía también solicitó el decomiso de cinco propiedades en La Florida, vinculadas al hijo del ex contralor Carlos Pólit, que ya fue sentenciado por varios cargos relacionados al lavado de activos. Estas propiedades incluyen negocios y apartamentos de lujo que habrían sido adquiridos y remodelados con fondos provenientes de sobornos pagados por Odebrecht, según detalló la acusación.
El rol de John Pólit en la corrupción del ex contralor
En septiembre y luego de haber estado detenido unas horas, John Pólit recuperó su libertad tras el pago de una fianza. John Pólit ha sido señalado como el principal operador en el esquema de lavado de activos por el cual su padre fue declarado culpable.
Los fiscales estadounidenses presentaron el 5 de septiembre una acusación reservada contra John Pólit por seis cargos que incluyen conspiración para lavar activos, lavado de activos y la realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas. Durante el juicio contra Carlos Pólit, el nombre de su hijo John fue repetido en varios testimonios.
El testimonio de José Conceiçao Santos, un ex directivo de Odebrecht, relató que Carlos Pólit le confió que su hijo tenía las conexiones necesarias para “desaparecer” el dinero, de acuerdo con lo recogido por Primicias. Otros testigos, como Mauricio Neme y Diego Sánchez, también señalaron a John como la persona encargada de realizar transacciones y pagos en efectivo vinculados a los sobornos que su padre recibía.
John Pólit habría usado sus conexiones en bancos y su experiencia en el sector financiero para manejar el dinero ilícito a través de diversas transacciones inmobiliarias de lujo en Florida. Entre los bancos en los que John Pólit trabajó están Regional Bank, Pacific National Bank y Merrill Lynch.
Los delitos por los que se lo investiga en Estados Unidos a John están directamente conectados con el esquema de corrupción instalado por Carlos Pólit, quien en su rol de contralor de Ecuador aceptó sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores políticos y de la omisión de auditorías que pudieran exponer las irregularidades de la compañía en Ecuador.
¿Quién es Carlos Pólit, ex contralor del correísmo?
Carlos Pólit, quien fungió como contralor de Ecuador durante el correísmo (2007-2017), fue sentenciado a 10 años de prisión por ser culpable de cinco cargos vinculados al lavado de activos. El ahora convicto adquirió notoriedad durante la presidencia de Rafael Correa, iniciando su carrera política durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez, donde ocupó diversos cargos. No obstante, su relevancia se incrementó al ser designado Contralor General del Estado en 2007, al inicio del primer mandato de Correa. Durante más de una década, ejerció este cargo durante todo el período presidencial de Correa y parte del mandato de Lenín Moreno.
El excontralor participó en una estructura de sobornos relacionada a las empresas Odebrecht, de Brasil, y Seguros Sucre y Global Reinsurance Broker, de Ecuador. Los representantes de estas compañías pagaban cientos de miles de dólares a Pólit para que desvaneciera informes en su contra en la Contraloría o para mantener contratos con las empresas. La Fiscalía estadounidense estima que Pólit lavó en los Estados Unidos USD 16.5 millones, pero la defensa del ex funcionario asegura que solo se pudo probar que fueron USD 10 millones.
En octubre de 2015, el entonces presidente Correa se refería así de Pólit: “Felicitaciones a nuestro contralor Carlos Pólit, por los importantes avances en su gestión. Todo el mundo quiere a Carlos. Te clava la glosa, todas las responsabilidades y todo el mundo lo aplaude y lo quieren porque es simpatiquísimo”. Pólit, que ya fue sentenciado en Ecuador, recibió sobornos de Odebrecht a cambio de manipular informes y eliminar glosas de la compañía. Durante el juicio en Miami, José Conceiçao Santos, ex ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, relató que pagó USD 6 millones a Pólit entre 2010 y 2011, según recogió Revista Plan V.
En 2018, durante el primer año del gobierno de Moreno, Pólit fue condenado por corrupción relacionada con el caso Odebrecht. La sentencia lo encontró culpable del delito de concusión y lo sentenció a cumplir una pena de seis años tras las rejas. En respuesta a esto, Pólit optó por viajar a Estados Unidos y no regresar a Ecuador. Los tribunales ecuatorianos confirmaron la condena en su contra y desestimaron los recursos presentados en apelación.
Tras ser declarado culpable en los Estados Unidos y con la condena reciente, el ex presidente Correa ha asegurado que fue el congreso quien eligió a Pólit en enero de 2007, antes de que Correa se posicionara. Esto es preciso, sin embargo, Correa no se ha referido a sus declaraciones felicitando la labor de Pólit. Incluso, el portal Código Vidrio publicó una investigación indicando que “apenas llegó al cargo, Carlos Pólit extinguió una glosa de 22,8 millones de sucres, que Rafael Correa tenía desde 1995. Fue glosado por cobrar su salario con fondos públicos sin trabajar, en un proyecto del Ministerio de Educación con el BID”.