Momentos de máxima tensión se vivieron este lunes en una oficina de la AFP Provida, en la comuna santiaguina de Las Condes, cuando un hombre secuestró por más de seis horas a una cajera al no poder cobrar la pensión de su esposa fallecida. Tras intensas negociaciones por parte de Carabineros, el individuo finalmente logró ser reducido y la mujer rescatada, con algunas contusiones y un fuerte shock emocional, pero sana y salva.
El sujeto, identificado como Antonio Solís Castro - de aproximadamente 55 años -, exigía el pago completo de $1 millón (poco más de USD 1,000), correspondientes a su pensión de viudez por la muerte de su esposa, en 2019, suma que le era entregada en irrisorias cuotas de $500 mensuales (USD 0,50), asunto que habría provocado su día de furia.
Trascendió que durante la negociación - en la que incluso se apostaron francotiradores -, se le ofreció al raptor el pago completo del dinero que le correspondía. Sin embargo, de inmediato pidió más dinero, por lo que finalmente fue aturdido con bombas de estruendo y reducido. La cajera, de aproximadamente 30 años, fue derivada a un recinto asistencial.
Según explicaron desde la empresa en un comunicado, “una persona ingresó exigiendo un pago que, de acuerdo con la legislación vigente, no podíamos realizar en la forma solicitada”, recalcando además que las sucursales no manejan dinero en efectivo.
“Queremos agradecer la valentía y la calma mostrada por los demás colaboradores que fueron afectados por esta compleja situación”, agregaron.
El coronel Francisco Gómez, jefe (s) de Zona Santiago Este de Carabineros, elogió la labor de sus subordinados. “Fueron casi siete horas de trabajo continuo de nuestro equipo especializado, una tremenda labor profesional de los distintos equipos, incluyendo el Grupo de Fuerzas Especiales (GOPE) y el equipo de negociación”, indicó, según consignó BioBíoChile.
El uniformado detalló que desplegaron varios equipos especializados en situaciones como esta, incluyendo francotiradores.
“Aquí la prioridad de Carabineros es que la víctima salga bien y el victimario también salga bien como persona”, aseguró. “Es un trabajo sumamente desgastante, pues se va tratando de conocer al individuo, entender sus motivaciones y establecer un diálogo”, sostuvo.
“Nuestro equipo de negociadores mantuvo un diálogo constante, desde el primer suboficial que llegó al lugar hasta el último momento de la intervención”, afirmó el coronel.
Tocante al uso de bombas de ruido, explicó que “éstas tienen como finalidad que la persona pierda la noción de lo que está haciendo, lo cual fue clave en la resolución”.
“La prioridad siempre fue la seguridad de la víctima. No se entregó dinero, pero sí hubo un proceso de diálogo para mantener al agresor en calma y verificar el estado de la rehén”, apuntó
“Fue un trabajo continuo y exitoso en el que la prioridad siempre fue preservar la vida y la integridad de todos los presentes”, cerró satisfecho.
El individuo será formalizado esta jornada y la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Oriente, señaló que el imputado enfrentará cargos por secuestro y destacó también la labor de Carabineros.
“Efectivamente, el procedimiento fue largo, pero resultó todo bien. El trabajo de Carabineros fue excelente, y la víctima salió ilesa, que es lo más importante”, recalcó.
Tocante a los delitos por los que Antonio Solís Castro será imputado, la persecutora sostuvo que “hay que analizar todos los antecedentes, pero por lo pronto hay un delito de secuestro (...) no se le entregó dinero, precisó.
Finalmente, desde la empresa señalaron que ya ofrecieron apoyo sicológico a la cajera afectada e informaron que la oficina en cuestión permanecerá cerrada por una semana, a fin de mitigar el estrés causado en los trabajadores.