La Confederación de Indígenas de Ecuador se reunirá para tratar la crisis energética que enfrenta el país

El Frente Unitario de Trabajadores también se convocó y anunciará si tomarán medidas contra el gobierno

Guardar
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y candidato presidencial por Pachakutik, Leonidas Iza, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y candidato presidencial por Pachakutik, Leonidas Iza, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizó un enérgico llamado a la acción en medio de una de las peores crisis energéticas que ha enfrentado el país en los últimos años. En un comunicado, emitido la noche del 11 de noviembre de 2024, la organización denunció la incapacidad del gobierno liderado por Daniel Noboa para gestionar la crisis energética y económica, que ha impactado gravemente en la población ecuatoriana.

La Conaie considera que la situación actual “no es producto del azar”, sino de “decisiones premeditadas tomadas por grupos de poder que buscan privatizar los bienes públicos”. Según el comunicado, esta crisis está siendo utilizada como pretexto para imponer un modelo que favorece a ciertas las élites: “Intentando convencernos de que el problema radica en el Estado y no en la corrupción que ellos mismos promueven”.

La situación energética ha empeorado significativamente en los últimos meses, con constantes cortes de electricidad que afectan tanto a las áreas rurales como urbanas. Las críticas hacia el gobierno de Noboa han aumentado y según el último sondeo de Perfiles de Opinión, su popularidad ha descendido al 42% de aceptación.

La Conaie ha calificado al gobierno de Noboa de “incompetente y frívolo”, acusando al Ejecutivo de dar mantenimiento al sistema de generación eléctrica del país: “En lugar de actuar, espera pasivamente soluciones naturales como la lluvia, descuidando el mantenimiento esencial, la inversión en infraestructura crítica y hablando de complots imaginarios para encubrir su ineficacia”, se lee en el comunicado.

La convocatoria emitida por la CONAIE.
La convocatoria emitida por la CONAIE.

La Conaie sostiene que las políticas actuales son insuficientes para hacer frente a los desafíos del cambio climático, y que, en lugar de proteger a la población, el gobierno continúa adoptando medidas que profundizan la desigualdad: “Es tiempo de actuar con determinación, organización y unidad, que son nuestras herramientas más poderosas frente a un gobierno nefasto”, concluyó la comunicación.

En este contexto, la Conaie convocó a una Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales, para la mañana de este 13 de noviembre a las 09:00, en la sede de la organización en Quito. La reunión tiene como objetivo debatir y definir un plan de acción frente a la actual crisis.

<b>Los trabajadores también plantean medidas</b>

De manera paralela, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor agrupación sindical del país, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para el martes 12 de noviembre a las 11:30, en Quito. Durante esta intervención, el FUT y otras organizaciones sociales presentarán su postura sobre la crisis actual y anunciarán posibles medidas de presión contra el Gobierno.

El FUT, que ha sido un actor clave en la lucha por los derechos laborales y sociales en Ecuador, se une a la Conaie en la denuncia de lo que han calificado como inacción gubernamental y la implementación de políticas que, según ellos, solo benefician a las élites económicas.

El 31 de octubre hubo una manifestación contra el gobierno de Daniel Noboa. REUTERS/Karen Toro     TPX IMAGES OF THE DAY
El 31 de octubre hubo una manifestación contra el gobierno de Daniel Noboa. REUTERS/Karen Toro TPX IMAGES OF THE DAY

La crisis energética y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno han provocado un creciente descontento social. Según diversos analistas, existe la posibilidad de que se realicen movilizaciones masivas contra el gobierno. Las organizaciones sociales ya han mostrado su capacidad para movilizar a miles de personas, como se ha visto en las protestas más recientes contra la administración de Lenín Moreno, en octubre del 2019, y contra el gobierno de Guillermo Lasso, en junio de 2022.

Guardar