Conmoción en Bolivia por el infanticidio de dos pequeños hermanos: su madre es la principal sospechosa

Según el reporte policial, los niños de 6 y 9 años perdieron la vida a causa de una intoxicación de medicamentos. La mujer ya se encuentra aprehendida

Guardar
En la mañana del 3 de enero se realizó el sepelio de los menores. La comunidad al tiempo se manifestó para exigir justicia - crédito iStock
En la mañana del 3 de enero se realizó el sepelio de los menores. La comunidad al tiempo se manifestó para exigir justicia - crédito iStock

Dos hermanos, de 6 y 9 años, fueron víctimas de infanticidio en Bolivia. Según las investigaciones preliminares, habría sido su propia madre quien les quitó la vida y ya se encuentra bajo custodia de la Policía a la espera de una audiencia judicial.

El doble crimen ocurrió en la ciudad de La Paz. De acuerdo con el informe policial, el padre de las víctimas salió temprano de su vivienda para asistir a su fuente de trabajo y cuando regresó al mediodía encontró a los dos menores recostados sobre su cama sin signos de vida. De inmediato los llevó a un centro de salud pero los menores ya habían fallecido.

Los cuerpos fueron trasladados aI Instituto de Investigación Forense (IDIF) para que les realicen una autopsia y determinar la causa de su muerte.

Estamos investigando el doble infanticidio de dos niños de seis y nueve años. Ellos fueron victimados por su madre. Estamos aún en proceso de investigación. Se coordinó con el Ministerio Público para que emita los informes correspondientes para determinar la causa de las muertes”, informó el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), mayor René Tambo, citado por medios locales.

La madre de los menores, presunta autora del asesinato, fue llevada a celdas policiales.
Foto: Erbol
La madre de los menores, presunta autora del asesinato, fue llevada a celdas policiales. Foto: Erbol

Se presume que los dos menores murieron por una intoxicación de medicamentos, presuntamente somníferos, aunque aún se espera el resultado del estudio médico forense.

Suben los infanticidios en Bolivia

El país andino ya superó cantidad de infanticidios de 2023, según reportes oficiales. La Fiscalía General del Estado informó inicios de octubre que tenía el dato 27 de infanticidios ocurridos en el país, una cifra similar a la del año pasado. Con los dos nuevos crímenes de conocimiento público, se trataría de al menos 29 casos.

El reporte revela que la mayor cantidad de infanticidios ocurrió en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, y que en cerca del 74% de casos se ha identificado a los responsables del delito y están cumpliendo detención preventiva.

La agencia de las Naciones Unidas dedicada a la infancia, Unicef, manifestó anteriormente su preocupación por este tipo de crímenes en el país sudamericano. “Es lamentable conocer estos datos, los niños y niñas pierden la vida de manera extremadamente violenta y en lugares donde deberían ser cuidados como es el caso de sus hogares. La manera en que respondemos hoy ante la violencia que los afecta tiene consecuencias directas en las familias y sociedades, de hoy y futuras. Debemos resguardar la integridad de la niñez y adolescencia hoy”, señaló Rafael Ramírez, representante de Unicef en Bolivia a través de un comunicado de la agencia.

La Policía levantó los cadáveres de los menores para proceder con el estudio médico forense. 
Foto: APG
La Policía levantó los cadáveres de los menores para proceder con el estudio médico forense. Foto: APG

Otros delitos que preocupan a las autoridades son la violencia contra la mujer y los feminicidios. Según un informe del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, hasta el 30 de octubre de este año se registraron 76 feminicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada cuatro días.

Detrás de estos datos, según la organización, llama la atención la crueldad de los feminicidios y las graves falencias de las instituciones del Estado encargadas de proteger a las mujeres de la violencia.

Guardar