El opositor nicaragüense Félix Maradiaga advirtió este jueves que miembros del equipo de Donald Trump realizan acercamientos con opositores exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela para apoyar la unidad entre ellos y con asesores del presidente electo de Estados Unidos para impulsar medidas en pro de la democracia en esos tres países.
Maradiaga, quien dejó su natal Nicaragua en 2023 para exiliarse en Estados Unidos luego de que el régimen de Daniel Ortega lo excarcelara, dijo que el miércoles recibió “una llamada de cortesía” de representantes de Trump, quienes lo buscaron para “abrir canales de comunicación con su gobierno”.
La llamada, un día después de los comicios presidenciales en Estados Unidos en los que Trump obtuvo la victoria que lo llevará de regreso a la Casa Blanca en enero, sigue a una reunión con el equipo de campaña del presidente electo el pasado fin de semana en Chicago, dijo Maradiaga a la agencia de noticias británica Reuters en una conversación telefónica.
“Este es un tema recurrente para Estados Unidos”, dijo Maradiaga, uno de los ex aspirantes presidenciales nicaragüenses a quienes Ortega envió a prisión en 2021 por intentar desafiarlo en los comicios de ese año en los que fue reelecto.
“Ellos nos dijeron que les interesa que los opositores de Nicaragua, Cuba y Venezuela unamos nuestros puntos de vista frente a tres dictaduras similares para que las acciones que vengan de parte de Estados Unidos tengan un impacto conjunto en la búsqueda de la democracia”, explicó.
La agencia Reuters solicitó comentarios del equipo de Trump, pero la consulta no fue respondida de inmediato.
Estados Unidos mantiene un embargo económico a Cuba, que el régimen de la isla ha pedido que sea retirado, y también ha sancionado en varias ocasiones a funcionarios de Nicaragua y del régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las tres naciones latinoamericanas comparten un éxodo de sus ciudadanos que buscan llegar a suelo estadounidense para pedir asilo, huyendo de la pobreza en sus naciones.
Sin proporcionar detalles de sus interlocutores por no estar autorizado, Maradiaga añadió que se reunirán pronto con funcionarios que estarán a cargo de la política exterior y de la seguridad de la administración Trump para América Latina.
Felicitaciones de opositores nicaragüenses
El miércoles, la variopinta oposición nicaragüense felicitó por el triunfo electoral a Donald Trump, de quien esperan que ayude a restablecer la democracia en Nicaragua, gobernada por Ortega desde 2007.
“Felicitamos al presidente electo y a su vicepresidente por su victoria en las elecciones realizadas ayer en un proceso histórico y democrático donde imperó la voluntad de millones de estadounidenses”, indicó en un mensaje en X la opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde). “El apoyo decidido de la nueva administración (Trump) será clave en la lucha contra regímenes dictatoriales como el de Ortega-Murillo en Nicaragua hasta restablecer la democracia”, agregó.
La Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), integrada por siete organizaciones opositoras de Nicaragua, expresaron en una declaración su reconocimiento al proceso electoral cívico y masivo de los Estados Unidos y felicitaron a Trump por su victoria. “Estados Unidos ha mantenido un compromiso histórico con los valores democráticos y el respeto al estado de derecho, pilares que hoy más que nunca son cruciales para nuestros pueblos latinoamericanos que anhelan justicia y libertad”, señaló PUDE en su mensaje.
Esas organizaciones opositores también aprovecharon para hacer un “llamado al presidente electo y a toda la sociedad estadounidense a brindar su apoyo a la comunidad de nicaragüenses que ha buscado refugio en EEUU debido a la represión política en Nicaragua”.
Más temprano, el régimen de Nicaragua saludó al pueblo estadounidense por la jornada electoral pero no felicitó a Trump por su triunfo.
El pasado 30 de julio, Daniel Ortega calificó a Trump de “racista”, “enemigo de las mujeres”, “enemigo de todos los latinoamericanos”, “enemigo de todo lo que huela a indígena”, “racista hasta la médula”, que “insulta públicamente a las mujeres” y que además “es un tipo bravucón”.
El líder sandinista, un otrora guerrillero marxista y próximo a cumplir 79 años, mantiene en público una retórica antiestadounidense y una estrecha alianza con Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.
(Con información de EFE y Reuters)