El flamante Fiscal General de Bolivia, Róger Mariaca, solicitó la Justicia que se proceda con la extradición del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos que lo requiere por una acusación de tráfico de drogas a ese país. La nota escrita fue dirigida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según publica el periódico El Deber que tuvo acceso al documento. Mariaca pide al presidente del tribunal que sigua con el curso legal para viabilizar la extradición del ex jefe antinarcóticos.
En octubre de este año, el TSJ reportó que Estados Unidos hizo llegar el requerimiento formal de extradición y que éste fue derivado al magistrado relator, quien tendría en sus manos la preparación del proyecto de resolución para poner en consideración de Sala Plena en un plazo de 60 días desde su notificación.
Dávila es investigado por el presunto envío de cocaína a Estados Unidos cuando trabaja como jefe de la oficina antidroga y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York. En paralelo, es investigado por la Justicia boliviana por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por el cual está detenido en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, desde el año 2022.
El caso del exjefe de la Felcn permea la disputa interna del Movimiento al Socialismo (MAS). Dávila fue jefe antidrogas hasta la caída del Gobierno de Evo Morales (2006 - 2019), por lo que el evismo considera que la administración de Luis Arce, a través de los ministerios de Gobierno y Justicia, intentan vincular al líder cocalero con el exjefe policial en actividades ilícitas de narcotráfico y redes internacionales de crimen organizado.
Antecedentes del caso
Según las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en 2019 se identificó una organización de narcotráfico que operaba en Bolivia, y otros países de la región, para enviar cocaína a Estados Unidos, en la cual estaría involucrada el entonces jefe antidroga.
Dávila fue director departamental de la Felcn en el departamento de Cochabamba y en febrero de 2019 asumió el cargo de director nacional de esa institución, durante la gestión de Morales. Permaneció en esa oficina hasta noviembre del mismo año, cuando cayó el Gobierno tras la crisis política post electoral.
Posteriormente, cuando el Movimiento Al Socialismo volvió a poder en 2020, con Luis Arce como presidente, Dávila asumió el cargo de Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.
Casi un año después de concluir sus funciones, Dávila fue aprehendido cuando presuntamente intentaba escapar por la frontera de Villazón (Potosí) a Argentina. El Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplío la investigación contra sus familiares y allegados.
“El señor Maximiliano Dávila estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico (...) por lo que se procedió a aprehenderlo”, informó el ministro de Gobierno (Seguridad) Eduardo Del Castillo en una conferencia de prensa tras su detención.
El caso de Dávila no es el único que involucra a policías bolivianos con redes internacionales de narcotráfico. Hay antecedentes de otros altos funcionarios, como René Sanabria u Omar Rojas Echeverría, entre otros; que en los últimos años han sido investigados por delitos vinculados al tráfico de drogas.