En un punto causó gran expectativa, Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor de Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva imputado por el “Caso Audios”- entregó este jueves una lista con 28 nombres de jueces, ministros y fiscales que aparecen en el iPhone 14 de quien fuera el abogado mas influyente de los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Y aunque fue catalogado de “charlatán” y de lanzar una “bomba de humo”, voces en el oficialismo ya pidieron la salida del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el primero de la lista.
Ello, en respuesta a las filtraciones desde el Ministerio Público de algunas de estas conversaciones en el mencionado dispositivo a la prensa, las que abrieron una verdadera Caja de Pandora que ya provocó la caída de Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema.
“Veamos quiénes le pedían favores a Luis”, advirtió Juan Pablo Hermosilla, hace un mes atrás, cuando presentó una acusación por revelación de secreto y obstrucción a la justicia contra los tres fiscales que investigan las aristas del “Caso Audios” - Lorena Parra (Oriente), Mario Carrera (Arica) y Carmen Gloria Wittwer (Los Lagos) -, pero también a cualquier otro funcionario de la Fiscalía que haya tenido acceso a su teléfono celular.
Así las cosas, y afirmando que su intención solo era dar a conocer nombres que pudieran ser de “interés público”, Hermosilla entregó a los periodistas apostados afuera de su oficina en la comuna santiaguina de Vitacura su famoso listado, en el que aparecen nombres que ya saltaron a la palestra como el fiscal Carlos Palma y los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus.
Sin embargo, quien encabeza el listado es nada menos que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien admitió haberse reunido con Hermosilla y el ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick -que pronto será citado a declarar como imputado -, a “tomar un café” una vez asumido en su cargo actual.
El máximo persecutor chileno dijo más tarde estar “arrepentido” de dicha reunión, la que tildó de “informal”, y que de haber sabido en los pasos que andaban Hermosilla y Chadwick, no las habría tenido. También dijo que Hermosilla le pidió evaluar un procedimiento abreviado en la causa contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa - cliente suyo -, pero que se negó a ello.
Sin embargo, Juan Pablo Hermosilla acusó que Ángel Valencia, una vez en su puesto, se habría comprometido a entregar a su hermano y al ministro Andrés Chadwick toda información referente a casos en los que el ex mandatario Sebastián Piñera estuviese involucrado. Dicha acusación fue negada tajantemente por el Fiscal Nacional, quien anunció que denunciará a Juan Pablo Hermosilla ante el Colegio de Abogados, mientras Chadwick optó por tomar distancia.
Finalmente, Juan Pablo Hermosilla aseguró que el hecho de aparecer en esta lista no implica delito alguno y llamó a los señalados a que transparenten sobre qué temas conversaban con su hermano. “Les damos la primera oportunidad de hacerlo”, dijo sibilino.
Tocante a las razones de por qué revelaba dichos nombres, Hermosilla sostuvo que el tema de fondo es el lobby que se produce en los nombramientos judiciales y que su crítica apunta a que el sistema judicial chileno “funciona mal”.
“Show televisivo”
Las declaraciones de J.P. Hermosilla fueron criticadas transversalmente y el primero en abrir los fuegos fue el diputado socialista Daniel Manouchehri, quien señaló que Hermosilla “actúa como un verdadero charlatán, tirando una ordinaria bomba de humo”.
“¿Por qué no hizo públicos todos los chats? Solo entregó un listado de gente que habría hablado con su hermano, donde además se le perdieron los poemas del juez Antonio Ulloa, los eventuales mensajes con el fiscal Morales o con Mario Vargas, entre otros, que no quiso meter en su listado”, fustigó.
Camila Musante, jefa de la bancada independientes PPD, aseguró que Hermosilla armó “un show televisivo” que busca “contaminar la escena”, puesto que “nombrar tantos fiscales, jueces y ministros, pareciera ser que está todo contaminado y, por lo tanto, no queda más que liberar a Hermosilla y quede en la más absoluta impunidad”.
Desde la oposición, el diputado Eduardo Durán (RN) sostuvo que las revelaciones de Juan Pablo Hermosilla “son más un intento de amedrentamiento a la Justicia que la búsqueda de transparencia real”, y criticó el “show televisado en vivo que no aporta en nada a la pérdida de confianza que tiene la gente en el sistema judicial”.
Diputados piden salida de Ángel Valencia
Sin embargo, al final del día y ante la ola de críticas, varios personeros oficialistas pidieron que el máximo persecutor chileno de un paso al costado. El diputado socialista Jaime Naranjo señaló en 24 Horas que “creo que la situación del Fiscal Nacional ha quedado en un momento bastante delicado y difícil, porque una vez más se confirma que él ha faltado a la verdad en reiteradas ocasiones”.
“Llamaría al Fiscal Nacional a reflexionar y creo que lo más conveniente por el prestigio de la institución, por el trabajo honesto, serio y responsable que están haciendo la mayoría de los fiscales, él debiera dar un paso al costado, debiera presentar su renuncia porque claramente su figura hoy día es cuestionable, es una persona que no ha dicho la verdad”, agregó.
“Si él no toma el camino de renunciar, el día de mañana los parlamentarios acudimos a las facultades que tenemos de presentar un libelo ante la Corte Suprema para pedir su destitución. No queda la menor duda que en el Parlamento ya hay más de diez firmas para aquello (…) creo que ya se han juntado un número de antecedentes que hacen necesario seguir ese camino”, advirtió.
De la misma opinión fue el radical Alexis Sepúlveda, quien razonó: “digámoslo como es: (Valencia) tuvo una reunión privada, no registrada en la Ley de Lobby con un operador en el ámbito judicial y además, esa reunión en una de las versiones de la parte del abogado Hermosilla, señala que fue para analizar causas que eventualmente podrían involucrar al ex presidente Piñera, entonces esto es una situación grave”.
Según el parlamentario, Valencia “ha perdido credibilidad y eso es fundamental para la primera autoridad del Ministerio Público (…) creo que el Fiscal Nacional tiene que dar un paso al costado”, remató.