La oposición chilena criticó el ajuste ministerial de Boric y exigió la renuncia de la ministra de Interior

Desde la derecha acusaron que la salida del exsubsecretario de prevención del Delito, Eduardo Vergara, fue para “blindar” a la ministra de Interior, Carolina Tohá.

Guardar
Desde la oposición aseguraron que el presidente cortó "el hilo por lo más delgado" al remover al subsecretario de prevención del Delito y no a su jefa, la ministra de Interior, Carolina Tohá.
Desde la oposición aseguraron que el presidente cortó "el hilo por lo más delgado" al remover al subsecretario de prevención del Delito y no a su jefa, la ministra de Interior, Carolina Tohá.

Varios coletazos dejó el ajuste de gabinete hecho por el presidente Gabriel Boric este miércoles, en el que pidió la renuncia a cinco mandos medios pero a nadie de su comité político. El foco, sin embargo, está puesto en la salida de Eduardo Vergara (PPD), ahora ex subsecretario de prevención del Delito - quien fue reemplazado por la saliente alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao -, enroque que no gustó nada en la oposición que esperaba la renuncia de la ministra de Interior, Carolina Tohá, fuertemente cuestionada por su rol en el ‘Caso Monsalve.’

La primera en abrir los fuegos fue la diputada Camila Flores (RN), quien aseguró que el Ejecutivo “cortó el hilo por lo más delgado”. Ello, ya que “sale un subsecretario, cuando quien realmente tiene que renunciar a su cargo es la ministra Tohá. Ella es la que tenía un pésimo manejo ante el grave caso del exsubsecretario Manuel Monsalve”, sostuvo, según consigna BioBíoChile.

Desde Republicanos, la diputada Chiara Barchiesi dijo que “a pesar de la negativa del Presidente Boric a realizar un cambio de gabinete, la salida de Vergara pone en evidencia la crisis del Ministerio del Interior. Las principales autoridades, al cancelar esta mañana (miércoles) una pauta sobre crimen organizado debido a una fuga de imputados, demuestran que este gobierno prioriza la apariencia sobre soluciones reales”, fustigó.

El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, indicó por su parte que “lo que se debe hacer es un cambio completo y total del equipo de seguridad del gobierno. Ya se fueron los dos subsecretarios. Creemos, y lo hemos dicho, que la que debe renunciar, también, es la ministra Tohá”.

Finalmente, el diputado Andrés Longton (RN), indicó que la salida de Vergara fue solo una movida para “blindar” a la mano derecha de Boric.

“Si bien en materia de seguridad nosotros habíamos pedido la renuncia en reiteradas ocasiones, ocupan este momento preciso para efectos de tratar de distraer la atención de la responsabilidad mayor que hoy día está radicada en el Ministerio del interior”, recalcó.

Desde el PPD dijeron que se enteraron por la prensa de la salida del subsecretario Vergara.
Desde el PPD dijeron que se enteraron por la prensa de la salida del subsecretario Vergara.

¿Qué dijo la ministra Tohá?

La movida tampoco cayó bien en el Partido por la Democracia (PPD). Quizás la más dura fue la jefa de bancada independiente-PPD, diputada Camila Musante, quien señaló que es “bien impresentable que se hayan tenido que enterar, tanto el exsubsecretario, como el propio presidente del PPD, por la prensa de la salida”.

Jaime Quintana, presidente de esa colectividad, confirmó que la decisión de Boric los tomó por “sorpresa”, afirmó que el partido “resiente su salida” y advirtió: “ya no está el subsecretario Monsalve, ni el subsecretario Vergara, y cada vez es mayor la responsabilidad que asume la ministra Carolina Tohá”.

Este miércoles, la ministra en cuestión salió al paso de la críticas y sostuvo que un cambio de gabinete es “una atribución exclusiva el Presidente de la República y nosotros como ministros ciertamente la respetamos”.

Para la secretaria de Estado, “quienes estamos en cargo de Gobierno -y creo que debiéramos hacer lo mismo los que estamos en cargos públicos- debiéramos dedicar los minutos, los centímetros y la energía que tenemos, en atender necesidades de la ciudadanía, (…) y no a estar en estas polémicas menores, transformándola en ruido que a los ciudadanos no le aporten nada”, complementó.

Respecto al plazo límite del próximo 15 de noviembre, fecha en que las autoridades que quieran competir en las próximas elecciones parlamentarias de 2025 deben renunciar de manera voluntaria, aseguró que “todos los ministros fueron consultados y ninguno va a irse a ser parlamentario”, e insistió en que ella tampoco piensa postularse al Congreso.

“No, en este momento yo estoy abocada a mi tarea. Esa es la energía que ocupo cada día, en eso está mi atención, y cada vez que salen estas preguntas las he respondido a la misma manera”, remató.

Guardar