El régimen de Nicaragua renovó la autorización de entrada al país para tropas de Rusia y otros cuatro países

El Parlamento, bajo el control del oficialismo, ratificó con carácter urgente un decreto del dictador Daniel Ortega que también incluye a Estados Unidos, Cuba, Venezuela y México

Guardar
Fotografía de archivo de miembros del Ejército de Nicaragua (EFE/Jorge Torres)
Fotografía de archivo de miembros del Ejército de Nicaragua (EFE/Jorge Torres)

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este miércoles en Managua la entrada a ese país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia entre el 1 de enero al 30 de junio de 2025, así como de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

El Parlamento nicaragüense, bajo el control del oficialismo, ratificó con carácter urgente un decreto del mandatario sandinista, Daniel Ortega, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, a través del cual permite el ingreso de un número no precisado de personal militar extranjero a Nicaragua, así como de naves y aeronaves.

El fin de esta medida es “de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, durante el primer semestre de 2025, según el decreto presidencial.

La presencia militar rusa en Nicaragua será para participar en “ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales” con la Unidad Humanitaria y de Rescate, así como con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército nicaragüense.

Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un acto con soldados (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo)
Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un acto con soldados (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo)

También para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval de Nicaragua.

Además, Ortega facilitó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales, la fuerza élite del Ejército de Nicaragua, “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

Asimismo, las tropas rusas participarán en intercambio de experiencias y de comunicación operacional en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres.

En total, el Parlamento autorizó a Ortega que un número sin establecer de militares, naves y aviones rusos entren a Nicaragua del 1 de enero al 30 de junio de 2025.

Acto de inauguración de una exposición estática del Ejército de Nicaragua, en Managua (EFE/STR/Archivo)
Acto de inauguración de una exposición estática del Ejército de Nicaragua, en Managua (EFE/STR/Archivo)

También de países centroamericanos

En el mismo decreto, ratificado por el Parlamento, el dictador autorizó por seis meses, a partir del 1 de enero, el ingreso al territorio nacional de forma rotativa de 50 efectivos militares, naves y aeronaves de México para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.

También de un número no precisado de militares de Venezuela para participar en intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres; adiestramiento en operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua; y en operaciones de ayuda humanitaria.

Además, dio luz verde al ingreso de militares de Cuba y de los países centroamericanos para realizar intercambio y labores de carácter humanitario.

En el caso de EEUU, Ortega dio su visto bueno para “el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerzas Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra”.

Ortega envió ese decreto al Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, para su debida ratificación, el pasado 1 de noviembre.

(Con información de EFE)

Guardar