El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo cambios este miércoles a cinco subsecretarías, entre ellas la de Prevención del Delito, un día después de que descartara hacer un gran ajuste a nivel ministerial en medio de fuertes presiones de la oposición.
Además de Prevención del Delito, donde entra la ex alcaldesa demócrata-cristiana Carolina Leitao, hubo cambios en los mandos medios de Justicia; Obras Públicas; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Culturas, Artes y Patrimonio.
Boric, que ha recibido críticas en las últimas semanas por la gestión de un caso de presunta violación a una mujer dentro del Gobierno, descartó el martes remover por el momento a ninguno de sus ministros y les dio un espaldarazo público.
“Sé que hay muchas especulaciones y se habla mucho de cambios de gabinete. No hay cambio de gabinete, a todos mis ministros los quiero trabajando”, dijo el mandatario en un acto oficial.
La denuncia por supuesta violación de una antigua asesora contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo el 17 de octubre y hasta entonces era una de las figuras más populares del Ejecutivo, ha golpeado fuertemente al Gobierno. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron el 22 de septiembre en un hotel del centro de Santiago, a donde llegaron Monsalve y su antigua asesora tras cenar y beber alcohol.
Monsalve también está siendo investigado por posible obstrucción a la justicia, ya que ordenó a la Policía la revisión de las cámaras de seguridad del hotel días antes de que se presentara la denuncia.
Tanto Boric como su ministra del Interior y jefa de Gabinete, Carolina Tohá, recibieron críticas -de la oposición y de su propio sector- por no haber cesado a Monsalve nada más enterarse de los hechos y haber esperado dos días.
“Los quiero a todos (los ministros) trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente y así enfrentar los desafíos tal como lo está haciendo la ministra Tohá para combatir la delincuencia”, indicó el presidente.
Las especulaciones sobre el reajuste ministerial surgieron a raíz del ‘Caso Monsalve’, pero también porque el próximo 15 de noviembre se cumple el plazo para que dejen su cargo aquellos altos cargos que quieran concurrir a las elecciones parlamentarias del próximo año. Según medios locales, varios de los subsecretarios removidos este miércoles concurrirán a dichos comicios.
La coalición de izquierda del presidente Boric sufrió una derrota en los comicios municipales y regionales del pasado 27 de octubre, en las que el oficialismo perdió el control de 40 alcaldías a nivel nacional. Estos resultados, considerados un barómetro de las presidenciales de 2025, no solo han reflejado una disminución en el respaldo hacia el gobierno, sino que también han acentuado las tensiones políticas internas.
Uno de los golpes más simbólicos para el oficialismo fue en la comuna de Santiago, donde la alcaldesa Irací Hassler perdió la reelección frente al derechista Mario Desbordes. En medio de estos resultados, los escándalos recientes como la denuncia de violación contra Monsalve y el caso “Hermosilla” —una red de tráfico de influencias que involucró a sectores de la derecha— han erosionado la imagen del gobierno de Boric.
(Con información de EFE)