Una joven madre de 21 años alumbró en medio de un bus urbano de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, al sur del Ecuador. Lamentablemente, su bebé falleció debido a la demora en la atención médica, ocasionada por los cortes de luz programados y la interrupción del servicio telefónico.
La emergencia se produjo lunes en un bus de la línea 20, mientras la madre se trasladaba. Según reportó Vistazo, la joven entró en trabajo de parto de forma repentina, lo que alarmó a los pasajeros. De inmediato, intentaron contactar con el ECU 911, pero la falta de cobertura telefónica, agravada por los apagones, impidió establecer comunicación con los servicios de emergencia: “La situación se complicó aún más debido a apagones programados que afectaron las comunicaciones”, explicó la Empresa de Movilidad Machala EP a través de sus redes sociales. Al mismo tiempo, la ciudad estaba en medio de un operativo de tránsito relacionado con el reciente feriado, lo que dificultaba aún más la movilidad.
Ante la emergencia, Axel Mendieta, un agente de tránsito con formación en primeros auxilios, se dirigió al lugar tras escuchar la situación por radio. Ecuavisa informó que Mendieta subió al bus para asistir a la joven, quien se encontraba en estado crítico. Con los recursos limitados a su disposición, aplicó sus conocimientos para estabilizar a la madre mientras llegaba la ambulancia. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente para salvar al bebé, quien ya no presentaba signos vitales cuando Mendieta llegó. El uniformado permaneció junto a la joven hasta que finalmente fue trasladada al Hospital General Teófilo Dávila, con escolta de agentes de tránsito.
“Gracias a su intervención, la joven fue trasladada de inmediato al hospital”, señaló la Empresa de Movilidad Machala EP, calificando la acción del agente como un acto heroico y un ejemplo de servicio a la comunidad.
El incidente ha generado un intenso debate sobre las fallas en los servicios públicos, pues los apagones programados y la intermitencia en la señal de telefonía móvil fueron factores clave en la tragedia. Sin estas interrupciones, aseguraron los testigos a la prensa local, la ayuda médica podría haber llegado a tiempo para salvar la vida del recién nacido.
En redes sociales, la ciudadanía ha expresado su indignación, cuestionando la planificación de los cortes de luz y la falta de alternativas para garantizar la comunicación en casos de emergencia. La Empresa de Movilidad Machala EP aseguró que se revisarán los protocolos de emergencia para evitar futuras tragedias. Hasta ahora no se han anunciado medidas concretas para mejorar la cobertura de servicios básicos durante los apagones.
Alivios financieros en medio de los apagones
Ecuador enfrenta apagones programados de 6 horas no consecutivas a escala nacional. La sequía ha afectado la producción eléctrica del país que depende en más del 60% de las fuentes hídricas. En ese contexto, frente a la incomodidad en la cotidianeidad, el clamor por empleo y la disminución del consumo en los hogares y la producción; el presidente Daniel Noboa decretó una medida de alivio financiero para los prestamistas de las instituciones públicas y privadas del sistema bancario y cooperativo ecuatoriano.
El decreto permite a las entidades de los sectores financiero público, privado y popular y solidario implementar programas de diferimiento extraordinario por un periodo de hasta 90 días. Estas cuotas diferidas serán trasladadas al final de la tabla de amortización sin que se generen intereses moratorios, gastos, recargos ni multas. Esta medida podrá ser solicitada por los clientes o propuesta directamente por las entidades financieras, siempre con la aceptación expresa del deudor. “La instrumentación del programa de diferimiento no causará intereses moratorios, gastos, recargos ni multas”, establece el decreto. De esta manera, quienes accedan a este alivio financiero no enfrentarán costos adicionales.