El capo “alias Fito” es el blanco principal de las fuerzas de seguridad del Ecuador

Desde enero de 2024 el narcolíder de Los Choneros está fuera del radar de las autoridades tras fugarse de una prisión

Guardar
 Adolfo Macías, alias 'Fito',
Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros. (FF.AA. Ecuador/Archivo)

Las fuerzas de seguridad ecuatoriana tienen como uno de los blancos más importantes a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, quien fugó de una prisión de Guayaquil en enero de este año. En el último informe del Bloque de Seguridad, el comandante general de Policía, Víctor Zárate, indicó que el narco es uno de los objetivos más relevantes del país.

Alias Fito es uno de los actores más importantes del crimen organizado en Ecuador por su liderazgo de Los Choneros, una narcobanda de las más grandes y violentas dle país. Este grupo está involucrado en actividades ilícitas como el narcotráfico, y ha sido clave en los enfrentamientos por territorios estratégicos para el tráfico de drogas en las principales ciudades costeras. Su operación no es solo local sino que mantienen una red de contactos internacionales, pues han sido vinculados al cartel mexicano de Sinaloa.

La captura de alias Fito es una prioridad máxima, el comandante Zárate señaló que “todas las capacidades de la Policía están volcadas a localizarlo y capturarlo”. Este despliegue se ha extendido más allá de las fronteras ecuatorianas, con la activación de una alerta internacional que involucra a 197 países.

La notificación roja de la
La notificación roja de la Interpol para localizar a alias Fito, líder de Los Choneros de Ecuador.

A mediados de octubre y tras nueve meses de la evasión del líder de la megabanda criminal, Zárate anunció que la investigación para rastrear la ubicación del capo avanza en un 45%. “Tenemos información destacada que está siendo tamizada por las unidades especiales”, indicó Zárate en una entrevista en el medio público Ecuador Tv. El comandante se mostró seguro ante el trabajo de los agente policiales y señaló: “Esperamos tener los resultados deseados y ponerlo bajo las órdenes de las autoridades correspondientes”.

En su breve intervención sobre la búsqueda de “alias Fito”, Zárate aprovechó para explicar los relevos dentro de la estructuras criminales. De acuerdo con el comandante, ante la falta de alias Fito, el hermano de este habría asumido el rol dentro de la banda: “Cuando son detenidos los cabecillas también se van reformulando (las organizaciones criminales) y tienen sus relevos naturales. Hoy se hablaría de que el hermano (de ‘alias Fito’) está liderando”.

El pasado julio, fuentes de inteligencia policial, que hablaron para diario La Hora de Ecuador y señalaron dos hipótesis sobre el paradero del criminal. Una de las teorías indica que alias Fito se camufló entre los miles de migrantes que diariamente cruzan por la Selva del Darien. Esto con el propósito de llegar a México: “Esto coincidiría con sospechas pasadas que mencionaban que estaba en México, pues los Choneros son un grupo aliado al cartel de narcotráfico de Sinaloa”, explicó el medio. La segunda hipótesis, en cambio, sostiene que alias Fito aún se encuentra en el país y se mueve por la Costa ecuatoriana. La Hora señala que según sus fuentes policiales, esta teoría tiene asidero pues el narco ya se fugó de la cárcel en el 2013 y fue recapturado en Manabí: “Para ese entonces, no era el líder de los Choneros, pero ya era un hombre importante para la organización. De hecho, es el único fundador vivo que queda”, publicó el diario.

ARCHIVO - Este cartel de
ARCHIVO - Este cartel de búsqueda publicado en X por el Ministerio del Interior de Ecuador el martes 9 de enero de 2024 muestra a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el líder de la pandilla Los Choneros. Agentes de la policía ecuatoriana arrestaron el 30 de mayo de 2024 a su pareja y a otras 20 personas. Fito sigue prófugo. (Ministerio del Interior de Ecuador vía AP, Archivo)

La ministra del Interior, Mónica Palencia, destacó que el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad ha dado resultados en otros frentes. Entre enero y noviembre de 2024, el país registró una reducción del 17,6% en homicidios intencionales en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta disminución, según las autoridades, es un indicativo de los avances en la lucha contra el crimen organizado y los esfuerzos por restablecer la seguridad en las calles.

Hasta la fecha, se han decomisado 248,66 toneladas de droga, un incremento del 34,9% en comparación con las 184,31 toneladas incautadas en el mismo periodo de 2023. Además, se recuperaron 5.224 vehículos y se incautaron 8.955 armas de fuego, 326.075 cartuchos y 28.832 explosivos.

El impacto de estos esfuerzos se refleja en la captura de 1.312 miembros de grupos de delincuencia organizada de alto e intermedio valor y la neutralización de 100 personas mediante el uso legítimo de la fuerza. El Almirante Miguel Córdova, comandante general de las Fuerzas Armadas, informó que se han realizado más de 27.000 operaciones militares en Manabí, incluyendo patrullajes de seguridad y controles de armas.

Guardar