- La Justicia de Bolivia dictó cuatro meses de prisión para 21 de los 66 detenidos en el operativo para desbloquear el puente Parotani.
- Los acusados fueron imputados por “terrorismo, alzamiento armado y delitos contra la seguridad del Estado”.
- Las protestas han bloqueado vías y generado desabastecimiento de alimentos y combustible.
Lo esencial: un juez en Bolivia ha ordenado prisión preventiva durante cuatro meses para 21 de las 66 personas arrestadas el viernes, tras un operativo policial para desbloquear el puente de Parotani en Cochabamba. La Fiscalía acusa a los detenidos de “terrorismo” y otros delitos graves. Los manifestantes, que apoyan a Evo Morales, llevaban explosivos y atacaron a la policía. Las protestas han interrumpido el suministro de alimentos y combustibles. Morales, en huelga de hambre, pide la liberación de los detenidos y exige condiciones para dialogar con el gobierno.
Las autoridades judiciales bolivianas dictaron medida de prisión preventiva de cuatro meses contra 21 de los 66 detenidos el viernes en la operación de la Policía que permitió levantar el bloqueo en el puente Parotani de Cochabamba en el marco de las protestas de simpatizantes del ex presidente Evo Morales.
La Fiscalía ha imputado a estos 21 sospechosos los delitos de “terrorismo, alzamiento armado y delitos graves contra la seguridad del Estado”, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.
La diputada Bertha Acarapi, afín a Evo Morales, explicó a la cadena Unitel que los detenidos serán enviados a las prisiones de San Pedro, Obrajes y de Patacamaya, en el departamento de La Paz.
Durante la intervención policial los agentes fueron atacados con piedras y cartuchos de dinamita. Los detenidos tenían en su poder explosivos, cepos y otro tipo de armamento.
Este domingo se cumplen 22 días de bloqueos en las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba, que han provocado ya desabastecimiento de alimentos frescos y combustible en algunas ciudades. Los aliados de Morales tomaron además este viernes tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes al menos a 200 militares y personal civil de una de las unidades. El propio Morales ha iniciado una huelga de hambre.
Entre sus demandas figura la liberación de los detenidos, el cese de los procesos judiciales contra Morales y el reconocimiento del congreso del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, en Cochabamba, en el que se designó a Morales candidato a las elecciones de 2025.
Cómo fue el operativo policial
Policías y militares de Bolivia tomaron este viernes el control del principal punto de bloqueo de los seguidores de Morales en Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, tras 19 días de protestas que paralizaron las rutas de la región. El operativo, iniciado en la madrugada, enfrentó la fuerte resistencia de los manifestantes, quienes lanzaron dinamita y piedras.
Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, logrando finalmente dispersar a los manifestantes. Simultáneamente, un contingente policial que partió desde Oruro levantó otro bloqueo en la localidad de Sayari, restaurando parcialmente el tránsito hacia el occidente del país.
El operativo para desbloquear la carretera principal entre Cochabamba y el occidente movilizó a más de 3.000 policías, con apoyo de las Fuerzas Armadas. Durante los enfrentamientos, 21 agentes resultaron heridos, según Del Castillo, quien lamentó que, aunque se ha cumplido una primera fase, “la misión no ha sido alcanzada”, pues Cochabamba sigue afectada por bloqueos hacia el oriente del país.
En respuesta al avance del operativo, Evo Morales pidió a sus seguidores considerar una pausa en las protestas para evitar “hechos de sangre” y se declaró en huelga de hambre desde el Trópico de Cochabamba, su bastión político. Morales exigió que cualquier negociación con el Gobierno de Luis Arce cuente con la mediación de “organismos internacionales o países amigos”.
Las autoridades han señalado que las pérdidas económicas superan los 1.700 millones de dólares y que se agravaron los problemas de desabastecimiento de combustibles e inflación por los bloqueos.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.
(Con información de EFE y Europa Press)