Evo Morales fue denunciado por otros cinco casos de trata de personas y violación

Según la secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, los episodios habrían ocurrido en los últimos cinco años y se suman a dos acusaciones que datan de octubre y se refieren a hechos similares entre 2014 y 2016

Guardar
Evo Morales, cada vez más complicado: fue denunciado por otros cinco casos de trata de personas y violación (AP)
Evo Morales, cada vez más complicado: fue denunciado por otros cinco casos de trata de personas y violación (AP)

La secretaria de Género de la Alcaldía de la región central boliviana de Cochabamba, Tatiana Herrera, presentó este viernes cinco nuevas denuncias contra el ex presidente Evo Morales por los delitos de trata de personas y violación. Los hechos habrían ocurrido en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, bastión político y sindical del cocalero.

Según los documentos presentados ante la Justicia, se trata de cinco menores de edad que, entonces, fueron llevadas desde el Trópico de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz a través de “intermediarios que son los que manejan los sindicatos en el Chapare”. “En la mayoría de los casos, las hijas (las menores) salieron sin el consentimiento de sus padres”, se precisa en las denuncias.

Asimismo, según sumó Herrera, en los últimos días los seguidores de Morales impidieron, por medio de sus bloqueos en los principales caminos del país, que los allegados de las víctimas se desplazaran para presentar sus denuncias ante las autoridades. “Cinco familias en el Chapare, que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación, trata de personas y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos”, sostuvo.

Herrera dijo que los familiares de las víctimas no pudieron llegar hasta la Fiscalía para presentar sus denuncias por los bloqueos de los seguidores de Morales (AP)
Herrera dijo que los familiares de las víctimas no pudieron llegar hasta la Fiscalía para presentar sus denuncias por los bloqueos de los seguidores de Morales (AP)

La situación de Evo Morales ante la Justicia es cada vez más complicada. El ex mandatario está siendo investigado por estupro y trata de personas en el marco de una causa iniciada el pasado 26 de septiembre, en la que se lo acusa de haber mantenido una relación con una menor de edad -con la que habría tenido una hija-, a cambio de favores durante su presidencia.

La fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, aseguró días atrás contar con “pruebas materiales” que sustenten las acusaciones y advirtió que podría emitirse una orden de aprehensión para que el cocalero se presente a prestar declaración, aunque esta aún no se ha ejecutado por impedimentos presentados por la defensa.

“En los cuatro cuerpos que tiene (el cuaderno) de la investigación están los indicios y las pruebas materiales, entonces, con todo esto, podemos descartar que esto sea una persecución política”, dijo, a la par que lamentó que “ya hemos perdido el número de acciones de libertad y excepciones que han presentado” para garantizar su impunidad.

La fiscal a cargo del caso iniciado en septiembre, Sandra Gutiérrez, aseguró contar con “pruebas materiales" contra el ex Presidente (Oxígeno)
La fiscal a cargo del caso iniciado en septiembre, Sandra Gutiérrez, aseguró contar con “pruebas materiales" contra el ex Presidente (Oxígeno)

Sin embargo, a la par de este caso, Morales enfrenta otras dos denuncias de naturaleza similar que datan de octubre. Herrera fue la encargada de liderar estos casos que, explicó, habrían ocurrido entre 2014 y 2016 e involucrarían también a dos menores de edad, una de las cuales habría tenido un hijo con él.

De hecho, mencionó que la madre de una de las jóvenes la llamó para decirle que “está aterrada porque piensa que por ese hecho el señor Morales mandará a hacerle daño”.

Desde el Gobierno ya informaron que trabajarán por brindar protección a las víctimas y sus familias, en tanto la Fiscalía procede con las pertinentes investigaciones.

La presentación de nuevas denuncias contra Morales se da en medio de un clima de tensión en Bolivia, específicamente en Cochabamba, donde desde hace 19 días grupos evistas lideran manifestaciones y cortes de caminos en señal de protesta por lo que consideran una persecución política. Estas acciones de fuerza, que han incluido tomas de cuarteles militares y enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad, han causado al país pérdidas millonarias y han avivado la interna dentro del Movimiento al Socialismo, entre Morales y Luis Arce.

(Con información de EFE)

Guardar