Tras amenazar con un alzamiento armado, Evo Morales llamó a una renuncia colectiva del gabinete de Luis Arce

El ex mandatario instó a los funcionarios a dar un paso al costado y no ser “cómplices del peor Gobierno de la historia”, ante lo que el grupo respondió reafirmando su lealtad

Guardar
Evo Morales llamó a una renuncia colectiva en el gabinete de Luis Arce pero los ministros ratificaron su apoyo al presidente (REUTERS)
Evo Morales llamó a una renuncia colectiva en el gabinete de Luis Arce pero los ministros ratificaron su apoyo al presidente (REUTERS)

Evo Morales llamó este jueves a una renuncia colectiva dentro del gabinete de Luis Arce, aunque su iniciativa no fue exitosa y, por el contrario, solo consiguió que los funcionarios ratificaran su apoyo al presidente.

En sus redes sociales, el cocalero instó a los “funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores (arcistas) a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia” y den un paso al costado. “Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo”, agregó sobre lo que consideró que sería una “decisión ética” ya adoptada por otros funcionarios del Ejecutivo en el último tiempo.

Sin embargo, el pedido del principal rival de Arce fue rechazado por más de una docena de miembros de su gabinete, que dejaron en claro su lealtad al Presidente y cargaron, en su lugar, contra Morales. Bajo el lema “Ni cobardes ni traidores” el grupo se manifestó en los medios y en redes sociales exigiendo al cocalero que responda ante la Justicia y deje de buscar temas con los que enmascarar sus causas.

“No somos ni cobardes ni traidores”, dijo el líder de la cartera de Trabajo, Erland Rodríguez, a lo que se sumó su par de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien calificó el pedido del político de Cochabamba como “irracional e inconstitucional”. Por su parte, el ministro de Minería, Alejandro Santos, aseguró que “nadie va a saltar de este barco”, mientras que el encargado de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, remarcó su “lealtad, apego y colaboración firme con el Gobierno del presidente Lucho Arce, que está haciendo respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Constitución y la democracia de los bolivianos”.

Los ministros defendieron a Arce e instaron a Morales a cesar los bloqueos, con los que busca su "impunidad" (REUTERS)
Los ministros defendieron a Arce e instaron a Morales a cesar los bloqueos, con los que busca su "impunidad" (REUTERS)

En ese sentido, aprovechó para referirse a los cortes que los seguidores de Morales mantienen en los principales caminos del país desde hace más de dos semanas y pidió al cocalero que “se presente a declarar ante la Justicia y deje de bloquear al pueblo”. Su “único objetivo” es conseguir “impunidad”, denunció.

Del mismo modo, el líder de Justicia, César Siles, expresó su “firme e inclaudicable apoyo y compromiso con la gestión” actual y exigió también “levantar los bloqueos de caminos con los que (Morales) pretende su impunidad y una reelección inconstitucional”.

Otra de las voces que se pronunció tras el llamado de las últimas horas fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien ha sido blanco del ex Presidente en reiteradas oportunidades. El funcionario respondió al mensaje en redes sociales con el emoticón de un payaso, mientras que su viceministro y otros dos directores de la cartera declararon que están “firmes defendiendo los derechos del pueblo boliviano”.

Del Castillo fue uno de los tantos funcionarios que aseguró que no renunciará sino que apoyará más que nunca a Arce (EFE)
Del Castillo fue uno de los tantos funcionarios que aseguró que no renunciará sino que apoyará más que nunca a Arce (EFE)

Por último, a pesar de la versión surgida desde el bloque evista -de que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, había presentado su renuncia- el funcionario desmintió los rumores y dijo que “siempre” se mantendrá firme en la defensa de los “valores, principios y convicciones” de Bolivia, “más aún en estos momentos en que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza”.

“¡No al golpe de Estado, no al bloqueo estrangulador de nuestra economía, no a la mentira y la difamación!”, cerró su mensaje.

Bolivia lleva 18 días afectada por cortes en los principales caminos del centro del país por parte de seguidores de Morales, que aseguran estar defendiéndolo ante una supuesta persecución política del Gobierno. La víspera, el cocalero amenazó con un levantamiento en caso de ser detenido y sostuvo que las Fuerzas Armadas “se amotinarán” en contra de las autoridades.

El ex presidente Carlos Mesa consideró que estas declaraciones “sobrepasaron todos los límites” y buscan “promover la violencia contra ciudadanos civiles, policías y periodistas, (...) enfrentar a los bolivianos y destruir la economía”.

(Con información de EFE)

Guardar