Un ciudadano uruguayo que reside en Estados Unidos es buscado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, que además pidió ayuda a su par venezolano pero hasta ahora no obtuvo respuesta. El hombre ingresó a Venezuela hace 13 días y, al hacerlo, fue detenido. Desde entonces, no responde el teléfono y se desconoce su paradero.
El uruguayo llegó a Venezuela porque quería visitar a su novia, que vive en el estado venezolano de Barinas, según informó El Observador. El hombre ingresó al país por el paso fronterizo de San Cristóbal.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores del país se considera que es posible que el hombre esté en la prisión de El Helicoide, una cárcel atroz que el régimen de Nicolás Maduro utiliza para trasladar allí a los presos extranjeros. El lugar de la prisión también es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y centro penitenciario denunciado por las Naciones Unidas como la sede de las torturas a opositores del régimen chavista.
El uruguayo desaparecido tiene dos hijos y la madre de ambos vive en Estados Unidos. Ella fue quien inició los trámites con la Cancillería uruguaya para conocer los datos de su ex pareja. También se le consultó por la novia venezolana del desaparecido.
Uruguay envió una nota a la Cancillería venezolana que no fue contestado. También se comunicaron con las autoridades del Sebin, pero tampoco brindaron información.
Venezuela expulsó al personal diplomático uruguayo tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro se autoproclamó presidente y Uruguay no reconoció el resultado. La falta de estos funcionarios hace que la búsqueda del ciudadano desaparecido se haya dificultado.
Venezuela expulsó al personal diplomático uruguayo tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro se autoproclamó presidente y Uruguay no reconoció el resultado. La falta de estos funcionarios hace que la búsqueda del ciudadano desaparecido se haya dificultado.
El gobierno uruguayo ha sido uno de los más críticos de la región con el régimen de Maduro. “¡Así no!”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou ya en la madrugada del lunes. Con el paso de las semanas, la Cancillería insistió en continuar con la “presión internacional” para que el país vaya camino a una democracia.
“La región está muy preocupada por todo lo que sucede en Venezuela. Vimos como muchos países sacamos una declaración conjunta por esta historia de que intentó legitimar la elección el dictador Maduro con el Tribunal Supremo Judicial, que no tiene ninguna validez porque no han demostrado ninguna prueba”, declaró Paganini.
El régimen está muy aislado. La presión internacional tiene que mantenerse para que aparezca un camino hacia la democracia”, definió Paganini.
Cuando se informó del pedido de detención de Edmundo González Urrutia, Paganini volvió a criticar a Venezuela. “Esto es una especie de huida hacia adelante del régimen. Cada cosa que pasa es peor de lo que pasaba antes”, dijo, y enumeró: “Empezaron prohibiendo que María Corina se presente a las elecciones, cuando era una candidata con mucho apoyo. Después, ella quiso proponer a Corina Yoris y no la dejaron inscribirse por una triquiñuela administrativa. Ahí ya nos pronunciamos en contra las dos veces”.
Estos hechos, afirmó el canciller, eran una muestra de lo que se vendría en Venezuela. “Cuando llegó el momento de las elecciones, el régimen se decidió por el fraude porque era notorio que iba a perder. De apuro hicieron un escrutinio cerrado y anuncian la victoria de Nicolás Maduro, a quien proclaman presidente sin haber cerrado el escrutinio ni haber mostrado un resultado creíble”.
Paganini dijo que la estrategia que persiguen los países es denunciar la situación para que el gobierno de Maduro no sea legitimado. Así, el régimen deberá decirle “al mundo” que tiene que buscará “encontrar una salida”.
En la búsqueda del ciudadano desaparecido, por tanto, la Cancillería pidió apoyo al Consulado de Colombia, que funciona en Táchira, para poder encontrar al compatriota.