Un narcotraficante hondureño del cartel de los Valle Valle, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado este miércoles en Guatemala, informaron autoridades de ambos países centroamericanos.
Erlis León, alias “El Cabro”, fue detenido “por delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración para el lavado de dinero” durante un operativo en el municipio sureño de Cuyotenango, señaló la Fiscalía guatemalteca en la red social X.
El ente judicial agregó que el ciudadano hondureño fue arrestado “con fines de extradición” a Estados Unidos, a petición de una corte del estado de Virginia (sureste).
El vocero de la Fiscalía de Guatemala, Moisés Ortiz, explicó a la agencia de noticias AFP que León deberá ser extraditado a la justicia estadounidense al ser el país norteamericano el que hace el reclamo.
Por su lado, la Policía guatemalteca indicó que el detenido, de 43 años, poseía documentos de identificación de Guatemala bajo el nombre de José Gómez.
La captura se concretó luego de “unos meses” de “seguimiento” en coordinación con las autoridades de Guatemala, agregó en X el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El funcionario detalló que León “pertenece a la estructura” de narcotráfico hondureña los Valle Valle y se había ofrecido unos 8.000 dólares de recompensa por información para capturarlo.
Según la Fiscalía guatemalteca, entre 2005 y 2014 los Valle Valle transportaron grandes cantidades de cocaína a través de Honduras y Guatemala por medio de aeronaves y vía terrestre, que luego enviaban a México con “destino final” en Estados Unidos.
Las autoridades hondureñas capturaron en octubre de 2014 en el noroeste del país a los miembros del cártel, los hermanos José Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, que fueron extraditados hacia Estados Unidos. Meses después arrestaron a otros hermanos y también los extraditaron.
Con ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa a su territorio pasa por México y Centroamérica en vehículos terrestres, avionetas, lanchas y submarinos.
(Con información de AFP)