El Ministerio público chileno informó esta miércoles que Renzo Espinosa López, un peligroso sicario del Tren de Aragua, fue detenido en Paso Canoa, Costa Rica, mientras intentaba seguir camino a los Estados Unidos. ‘El Chucky’, es sindicado como autor de al menos cinco crímenes, todos perpetrados en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso (127 kms hacia el noroeste de Santiago).
‘El Chucky’ había zafado junto a otro asesino a sueldo, Juan José Farías Vásquez -alias ‘El Chencho’-, de un megaoperativo policial en las ciudades de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache -la llamada Operación ‘Tren del Mar’-, a fines de agosto, que permitió detener a 34 miembros de esta célula. 16 de ellos quedaron en prisión preventiva, imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, dos homicidios calificados, lavado de dinero y secuestro calificado.
“Hemos golpeado duramente la estructura, desde sus líderes hasta los soldados que se llaman, que son los operadores finales”, afirmó en esa oportunidad el fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal, José Uribe. “Incluso hemos llegado a la senda del dinero, que es algo que no es fácil de lograr en este tipo de causas”, subrayó el también encargado del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, según consignó Meganoticias.
Los imputados son “principalmente de nacionalidad venezolana, tenemos a una persona de nacionalidad cubana y un par de chilenos”, detalló.
Sin embargo, el fiscal Uribe afirmó que “un par de órdenes de detenciones no pudieron ser efectuadas por la PDI, ya que no fueron hallados en los lugares que pensamos que podían estar y son a lo menos dos sujetos”.
Se trataba de ‘El Chencho’ y ‘El Chuky’, quienes “tenían labor de brazo armado de esta organización, comúnmente determinados como sicarios, que están actualmente prófugos y los tenemos identificados y están siendo buscados intensamente por la Policía de Investigaciones en estos minutos”, aseguró el fiscal.
“Son sujetos altamente peligrosos”, remató el persecutor.
‘El Chencho’ fue detenido la noche del miércoles 4 de septiembre en el terminal de buses de Iquique (1750 kms al norte de Santiago) cuando intentaba salir del país hacia Bolivia, tras permanecer prófugo por casi una semana. Y con la caída de ‘El Chucky’, la operación ‘Tren del Mar’ se da formalmente por terminada, con récord de detenciones.
Orden de captura internacional
Este miércoles, luego de pedir ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso la extradicción de Renzo Espinoza, el fiscal Uribe detalló que el sicario era el último delincuente de esta célula del Tren de Aragua que quedaba pendiente por dejar tras las rejas en la región, y que su captura era inminente, puesto que le seguían la pista de cerca.
“La semana pasada tuvimos una información a través de la Policía Internacional que se encontraba en Colombia, país que logró abandonar en estos días y llegó a Costa Rica”, donde finalmente fue aprehendido gracias a una orden de captura internacional, según consignó La Tercera.
“Con respecto a la facción que operaba en Viña del Mar, entendemos que con esta última detención el grueso de la misma ya se encuentra desarticulado y en prisión preventiva. Sin perjuicio que seguimos viendo aristas de esta organización en otras ciudades”, remató el persecutor.
‘El Chuky’ quedó en prisión preventiva en Costa Rica, a la espera de que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga los trámites para que enfrente la justicia en Chile. La semana fue formalizado en ausencia, y se le imputan cinco homicidios - uno doble - en cuatro hechos de violencia ocurridos en Viña del Mar, amén del delito de asociación delictual.