Crisis en Ecuador: protestas en Quito ante el anuncio de nuevos cortes de luz de hasta ocho horas

El Gobierno adelantó que, a pesar de tratarse de un fin de semana especial -de cuatro días de duración, por la celebración de días festivos- las empresas distribuidoras mantendrán un cronograma diario de suspensión del suministro energético

Guardar

● Vecinos de Quito protestaron tras el anuncio de nuevos cortes energéticos

● El Gobierno anunció una reducción de 14 a ocho horas en los cortes

● Ecuador atraviesa la sequía más severa en 60 años y el Gobierno de Daniel Noboa enfrenta críticas por no gestionar mejor la crisis

Lo esencial: Cientos de personas han salido a las calles en Ecuador tras el anuncio del Gobierno de nuevos cortes de luz, de hasta ocho horas diarias. La falta de energía se debe a una grave crisis energética provocada por la sequía más intensa en seis décadas, afectando las principales fuentes hidroeléctricas del país. El presidente Daniel Noboa explicó que, a pesar de los festivos de este fin de semana, se seguirán implementando cortes para ahorrar energía.

Cientos de personas protestan en Ecuador ante el anuncio de nuevos cortes de luz, de hasta ocho horas (X: @Ant0Calle)
Cientos de personas protestan en Ecuador ante el anuncio de nuevos cortes de luz, de hasta ocho horas (X: @Ant0Calle)

Cientos de personas salieron a las calles en Ecuador para protestar ante el anuncio del Gobierno de nuevos cortes de luz, que se prolongarán durante unas ocho horas cada día, a raíz de la crisis energética que atraviesa el país.

Este jueves, el Ejecutivo de Daniel Noboa informó que este fin de semana -a pesar de ser especial, de cuatro días de duración, por la celebración de días festivos- se mantendrán las suspensiones temporales en el suministro de energía, con el objetivo de seguir reduciendo el consumo medio en el país y permitir, así, una recuperación del sector más rápida.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró que se encuentra trabajando junto a las empresas distribuidoras en un cronograma que especifique los momentos exactos en los que la medida afectará a cada zona, para permitir a los vecinos prepararse para ellos y tomar los recaudos necesarios. Asimismo, informó que, gracias al aumento del caudal de agua en la generadora Coca Codo Sinclair y a la leve mejoría en el embalse de Mazar, se está avanzando en una estrategia que reduzca de las 14 a las ocho horas los cortes, en un intento por reducir el descontento social.

Los cortes se reducirán de 14 a ocho horas, dada la leve mejoría de la situación en algunas centrales hidroléctricas (AP)
Los cortes se reducirán de 14 a ocho horas, dada la leve mejoría de la situación en algunas centrales hidroléctricas (AP)

No obstante sus esfuerzos, una multitud de ecuatorianos salió a las calles en las últimas horas para protestar por la fallida respuesta de las autoridades ante esta situación e, inclusive, a su incapacidad para prevenirla, dadas las advertencias que se habían emitido, previendo los períodos de escasez de lluvias que suelen darse todos los años.

“El pueblo está cansado de tanta miseria” y “Sin agua, sin luz, el pueblo se levanta” fueron algunas de las consignas plasmadas en los carteles de los vecinos de Quito, que también portaron banderas y fotos de Noboa junto a la leyenda “Se busca: enemigo del pueblo”. Asimismo, el grupo quemó algunos neumáticos aunque la situación no escaló y no requirió la intervención de la Policía.

No obstante, por precaución, el Palacio de Gobierno amaneció este jueves rodeado de vallas metálicas y con un gran contingente de oficiales de seguridad custodiando el establecimiento.

La gente marchó con carteles en contra del Gobierno (X: @Ant0Calle)
La gente marchó con carteles en contra del Gobierno (X: @Ant0Calle)

Ecuador acarrea desde finales de 2023 problemas energéticos, lo que llevó a la implementación de un mecanismo de racionamiento, principalmente nocturno. Si bien la crisis data de antes de que Noboa tomara el máximo cargo ejecutivo, lo cierto es que el país está atravesando su peor sequía en seis décadas -especialmente en la zona austral- donde se ubica el principal complejo de generación hidroeléctrica, que se mantuvo apagado durante días por la falta de agua para su funcionamiento.

Para afrontar su déficit de 1.000 megavatios, Noboa solicitó a Colombia la compra de energía pero desde el Gobierno de Gustavo Petro rechazaron esta posibilidad, por lo que Quito quedó a la espera de una respuesta por parte de las empresas privadas del país.

A la par, el Gobierno busca impulsar la recuperación del sector por medio de la llegada de inversiones privadas, que en los últimos años se vieron sustituidas por el control exclusivo de empresas públicas. Para ello, el pasado domingo, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el “Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables”, que contempla proyectos de generación de hasta 100 megavatios.

(Con información de AP, EFE y Europa Press)

Guardar