“Caso Monsalve”: revelaron que la víctima le dijo al ex subsecretario chileno que tuvieron sexo sin su consentimiento

Un testigo afirmó que la ex autoridad se reunió con su denunciante antes de ordenar las “diligencias con sigilo” a la policía

Guardar
Manuel Monsalve fue acusado de violación por una subalterna de 32 años, causando la mayor crisis política del gobierno de Gabriel Boric.
Manuel Monsalve fue acusado de violación por una subalterna de 32 años, causando la mayor crisis política del gobierno de Gabriel Boric.

Un nuevo antecedente oscurece aún más el panorama para el ex subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, acusado de violación por una subalterna de 32 años. Este miércoles, un reportaje de Ciper reveló que la defenestrada ex autoridad se reunió en al menos dos oportunidades con la víctima, por motivos de trabajo, tras el encuentro sexual que tuvieron el 22 de septiembre en el Hotel Panamericano de Santiago.

En una de esas citas, la denunciante le dijo claramente que todo lo ocurrido esa noche había sido sin su consentimiento. Dicha conversación habría tenido lugar la primera semana de octubre y tras ello, la joven pidió licencia médica y se ausentó hasta el día de hoy de La Moneda.

Alrededor de una semana después, el también ex militante socialista pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) las “diligencias con sigilo”, tendientes a contactarla y averiguar si estaba pensando en presentar una denuncia, amén de la revisión de las cámaras de seguridad del restaurante y del hotel, asunto que le costó el puesto a la jefa de Inteligencia Nacional, Cristina Vilches.

Y el primer detective que habló con la víctima, fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas por parte del imputado. Se acercaron a su departamento”, detalló el fiscal Xavier Armandáriz en la audiencia de cautela de garantías, hace poco más de una semana.

Según el medio citado, Ricardo Lillo, colega de la víctima y parte de su círculo cercano, declaró el 18 de octubre pasado ratificando el testimonio de la víctima, quien le habría contado todo lo sucedido a él y un grupo pequeño de funcionarios que la contuvo, en un almuerzo. Dicho testimonio daría por tierra con la versión de Monsalve que apunta a que ambos fueron drogados, puesto que dijo no recordar nada de lo sucedido esa noche.

A ello se suma la segunda denuncia por agresión sexual interpuesta por la joven, ocurrida la mañana del día siguiente. Según el testimonio de la víctima, tras despertar en el hotel aún en “estado de shock” y con signos de una resaca descomunal, Monsalve “procedió a darme dos pastillas para mi malestar”. La denunciante volvió a dormir y al despertar, sufrió un nuevo intento de agresión, que no pasaría a mayores puesto que la ex autoridad le habría dicho que parecía que la estaba “forzando”. Poco después la joven abandonaría el hotel.

Así las cosas, el ex subsecretario pasó en una semana a ser investigado por violación, abuso sexual y también por obstrucción e infracción a la Ley de Inteligencia. Debido a ello, y de ser encontrado culpable, Monsalve arriesga duras penas que podrían sumar hasta 20 años de cárcel.

La ministra Tohá declaró “de manera voluntaria y en calidad de testigo” ante la Fiscalía.
La ministra Tohá declaró “de manera voluntaria y en calidad de testigo” ante la Fiscalía.

Tohá declaró ante la Fiscalía

En paralelo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró este miércoles ante la Fiscalía Centro Norte en el marco de la investigación, tal como lo habían hecho previamente el nuevo subsecretario de Interior, Luis Cordero, y el propio presidente de la república, Gabriel Boric.

Mediante un comunicado, desde La Moneda señalaron que la autoridad dio su testimonio al fiscal Armendáriz, “de manera voluntaria y en calidad de testigo (...) en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de colaborar con la investigación para el total esclarecimiento de este caso”.

Su declaración fue la última debido a que la ministra estaba con su agenda llena, “precisamente por una sesión especial acordada en la propia Cámara de Diputados y Diputadas para ver este caso”, tal como señaló la vocera de Gobierno, Camilla Vallejo.

Guardar