El régimen cubano elevó a ocho el número de muertos tras el paso de la tormenta tropical Óscar y aseguró que las autoridades buscan a dos personas que se reportan como desaparecidas, informó este miércoles la prensa estatal.
Se trata de la primera cifra oficial de desapariciones, más de una semana después del azote de Óscar en el oriente del país.
Los dos desaparecidos son un hombre de 42 años y una mujer de 35 años, ambos de la localidad de San Antonio del Sur (Guantánamo, este), de acuerdo con un comunicado del Estado Mayor de la Defensa Civil.
San Antonio del Sur, junto a los municipios vecinos Baracoa, Imías y Maisí, fue uno de los territorios más gravemente afectados por las inundaciones del pasado 21 de octubre, con numerosos destrozos al fondo habitacional, instituciones de salud y centros escolares, y pérdidas de bienes personales.
Este martes, por primera vez desde la ocurrencia del desastre meteorológico, gráficos de algunos medios de prensa internacionales acreditados en Cuba tuvieron acceso a San Antonio del Sur.
Con ellos viajó el coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, quien indicó que presentará un “plan de acción” preparado por las agencias, fondos y programas de la organización con el “fin de sumarse a los esfuerzos de recuperación de las autoridades nacionales concentrados” en apoyo a los damnificados.
Las intensas lluvias que acompañaron a Óscar y las que en los últimos días seguían afectando la región provocaron la crecida de ríos, deslizamientos desde las montañas que ocasionaron grandes inundaciones y el aislamiento de comunidades a las que los socorristas no han podido llegar por el estado de las vías.
Pero esta semana se abrieron algunos caminos para permitir el paso de la ayuda a los asentamientos que han estado incomunicados, sobre todo en áreas montañosas o anegadas.
Siete de los fallecidos se ubicaron, justamente, en esa localidad mientras que el otro muerto se localizó en Imías.
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Imías este miércoles para evaluar los daños tras el paso de Óscar.
Óscar -el primer meteoro que impactó directamente a Cuba en la actual temporada de ciclones- penetró en la isla el domingo 21 -como huracán de categoría 1 (máxima de 5) en la escala Saffir-Simpson- muy cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo (este), y se convirtió en una tormenta antes de irse al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín (noreste).
(Con información de EFE y AP)