Un accidente en la concurrida rambla de Montevideo dejó el fin de semana un saldo de 16 personas heridas después de que un autobús de transporte público perdiera el control y terminara en la playa Pocitos, en la capital uruguaya.
Ahora, el medio uruguayo Subrayado reveló imágenes desde el interior del autobús en las que se puede observar a los pasajeros que le reclaman al conductor cuando notan que el vehículo comenzó a circular a contramano.
Según los testimonios recogidos, el conductor, un hombre de 65 años, ignoró las súplicas de los pasajeros para que detuviera el vehículo, manteniéndose en silencio mientras continuaba su peligrosa maniobra.
El suceso ocurrió en la intersección de la avenida Brasil y Libertad, donde el conductor subió al cantero central, lo que provocó que los pasajeros comenzaran a gritar y a reprocharle su comportamiento. Este episodio fue relatado por una de las pasajeras a un medio local, quien describió el momento en que la situación se tornó crítica.
En los videos que circulan en redes sociales, se puede observar cómo el autobús circula a contramano, aumentando la preocupación y el temor entre los ocupantes del vehículo. A pesar de los insistentes pedidos de los pasajeros para que frenara, el conductor continuó su trayecto sin responder a las demandas.
Este incidente ha suscitado un debate sobre la seguridad en el transporte público y la responsabilidad de los conductores al volante. La comunidad espera que se tomen medidas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
El siniestro ocurrió a las 07:26 local (10:26 GMT) del sábado en la avenida Brasil, y generó un operativo de emergencia que incluyó bomberos, efectivos policiales y personal de tránsito, informaron las autoridades.
Según fuentes de la Fiscalía, en total 12 personas fueron atendidas por heridas de distinta gravedad. Todos fueron trasladados a centros de salud de la capital uruguaya.
Los reportes iniciales sugieren que una falla en el sistema de frenado del vehículo podría haber sido la causa del accidente, aunque la investigación continúa.
El autobús, que pertenece a la empresa CUCTSA y cubre la línea 121, “atravesó el muro de contención de la rambla, colisionando contra la playa Pocitos y terminó en la orilla del agua del Río de la Plata”, explicó el vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez.
Agregó que “la hipótesis que se maneja en este momento es que el vehículo haya tenido una pérdida de frenos”.
Un comunicado de la Armada uruguaya detalló que en el lugar se procedió a realizar maniobras de rescate para todas las víctimas que se encontraban dentro del autobús y a prestarles asistencia médica de inmediato.
“Se procede a realizar maniobras de rescate a todas las víctimas que se encontraban dentro del ómnibus y a prestarle asistencia médica a varias de las personas heridas. En el lugar se hizo presente personal de Bomberos, personal policial en conjunto con personal de Tránsito”, se lee en el documento.
Entre los heridos de mayor gravedad se encuentra el chofer del autobús, quien, según versiones de la prensa local, “salió despedido por el parabrisas” debido al impacto del accidente.
El vocero de la Fiscalía, Javier Benech, confirmó que el fiscal Leonardo Morales, a cargo de la investigación, dispuso que se realicen las pericias correspondientes para determinar las causas del siniestro, poniendo especial atención en el estado del sistema de frenos del autobús. Asimismo, se recabarán testimonios de los transeúntes que se encontraban en la zona a esa hora.
Por su parte, Pérez indicó que personal de la División de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval y Policía Científica continúan trabajando en el lugar, donde realizan una serie de análisis para aclarar los detalles del accidente y confirmar si la hipótesis de los frenos defectuosos es la principal causa del siniestro.
(Con información de EFE y AFP)