El presidente argentino, Javier Milei, despidió este miércoles a su canciller, Diana Mondino, luego de que la funcionaria votara en favor de terminar con el bloqueo estadounidense a Cuba durante la Asamblea General de la ONU, contradiciendo así la posición del Ejecutivo, aliado de Estados Unidos.
En un comunicado, la Oficina del Presidente informó de la salida de Mondino, explicando que “Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos occidentales”. “En ese sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, sumó el escrito.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el cargo será, en adelante, ocupado por Gerardo Werthein, quien se desempeñaba hasta el momento como embajador en Washington y es hombre de confianza del Jefe de Estado. De hecho, estuvo presente en las últimas visitas del mandatario al país, incluido su paso por la ONU, la visita a la bolsa de Wall Street y el encuentro con el magnate Elon Musk.
Este miércoles, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, diplomáticos de todo el mundo se reunieron para votar sobre la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de seis décadas. La resolución se aprobó con 187 votos a favor, una sola abstención -de Moldavia- y la negativa de Estados Unidos e Israel, los principales aliados de Argentina.
El texto no es vinculante pero subraya el impacto de las sanciones en la economía cubana, tal como apuntó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien previo a conocer el resultado cargó contra la administración de Joe Biden por dejar “intacto el régimen coercitivo de su predecesor”, Donald Trump, pese a las consecuencias humanitarias y adversas. Inclusive, Rodríguez Parrilla describió el bloqueo como “inhumano” y lo consideró parte de “una guerra económica extrema”.
El historial de cruces con Mondino
El de las últimas horas no fue, sin embargo, el primer episodio que generó malestar entre el Gobierno de Milei y la ahora ex canciller Mondino. En las últimas semanas, el vicecanciller, Leopoldo Sahores, y el embajador ante la ONU, Ricardo Lagorio, renunciaron a sus cargos, dejando al Ministerio sin dos de sus pesos más pesados.
A la par, la ex Canciller estuvo en el ojo de la tormenta luego de que, el pasado martes, se conociera un comunicado oficial en el que se hacía referencia a las Islas Malvinas como Islas “Falklands”. El reclamo por la soberanía de ese archipiélago en el sur del océano Atlántico, hoy ocupado por Gran Bretaña, es un mandato constitucional en Argentina.
La entrada informaba de una reunión entre Mondino y Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la que se había abordado la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario “orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″, empleando así la denominación colonial impuesta por el Reino Unido.
Por otro lado, la funcionaria protagonizó un tercer incidente en Nueva Delhi, India, cuando sostuvo que el Gobierno libertario del que formaba parte podría rever su postura y “estudiar” un posible ingreso al bloque de los BRICS, tras lo que debió publicar una rectificación en sus redes sociales asegurando que “Argentina no ingresará” al grupo fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.