El presidente chileno Gabriel Boric declaró voluntariamente como testigo en el ‘Caso Monsalve’

Además, un testigo aseguró que la víctima se citó con el ex subsecretario antes de denunciarlo y le dijo que lo ocurrido en el hotel había sido sin su consentimiento

Guardar
Ahora solo falta la declaración voluntaria de la ministra de Interior, Carolina Tohá (EFE)
Ahora solo falta la declaración voluntaria de la ministra de Interior, Carolina Tohá (EFE)

Nuevos antecedentes se suman a la investigación del ‘Caso Monsalve’. El martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su testimonio voluntario al fiscal Xavier Armendáriz en La Moneda, y esta jornada un reportaje de Ciper reveló que un testigo clave aseguró que la víctima y el subsecretario - acusado de violación e infracción a la Ley de Inteligencia - se dieron cita antes de la denuncia, reunión en la que la joven subalterna le aseguró que todo lo que pasó tras la regada cena en el restaurante peruano del centro de Santiago, fue sin su consentimiento.

Tras la declaración de Boric, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en su conferencia de prensa diaria que “nuestro gobierno está interesando en colaborar con la justicia para el desarrollo de esta investigación que es muy importante, porque es una denuncia de un delito de máxima gravedad”, señaló.

“El presidente lo ha dicho públicamente, la colaboración por parte de los funcionarios públicos y del Poder Ejecutivo es clave. Por la misma razón, y velando por la total transparencia, tanto el Presidente de la República, como la ministra del Interior y el subsecretario del Interior, han manifestado su total disposición para prestar testimonio de forma voluntaria”, complementó.

Tocante a cuándo declarará la ministra de Interior, Carolina Tohá - el nuevo subsecretario de Interior, Luis Cordero, ya lo hizo -, la vocera sostuvo que la ministra solo está esperando tener un espacio en su copada agenda.

“Como saben, porque es de público conocimiento, la ministra Tohá está en el Congreso Nacional, ad portas de iniciar una sesión especial acordada en la propia Cámara de Diputados y Diputadas para ver este caso”, complementó.

“Ha estado presente en una agenda legislativa sumamente intensa en materia seguridad. Por lo tanto, no hay más que razones de agenda y nuestra disposición, obviamente en función de las determinaciones de quién, como ustedes saben, está a cargo”, cerró.

Monsalve le dijo al fiscal "no recuerdo nada de lo sucedido", pero un nuevo testimonio daría por tierra con su tesis.
Monsalve le dijo al fiscal "no recuerdo nada de lo sucedido", pero un nuevo testimonio daría por tierra con su tesis.

Testimonio clave

Este miércoles, un reportaje del sitio de investigación Ciper reveló un hecho que podría definir el curso de la investigación. Según el artículo, un testigo clave aseguró a los detectives que Manuel Monsalve y la víctima se habrían citado previo a la denuncia interpuesta por ésta. En dicha reunión, la subalterna le habría dicho que el encuentro sexual ocurrido en el Hotel Panamericano, después de la cena en el restaurante peruano, había sido sin su consentimiento.

Ricardo Lillo, colega de la víctima y parte de su círculo cercano, declaró el 18 de octubre pasado, agregando además que tras esa reunión, Monsalve habría comenzado a realizar las diligencias “con sigilo” que pidió a la Policía de Investigaciones (PDI), entre las que se cuentan la revisión de las cámaras de seguridad del restaurante y del hotel, y acercarse al domicilio de la víctima y tratar de contactarla.

Así, la declaración de Lillo daría por tierra con la versión de Monsalve, quien aseguró al fiscal Armendáriz que “no recordaba nada de lo sucedido”, apuntando a que ambos habían sido drogados por terceras personas.

Reacciones

Sin embargo, la oposición cuestionó que el mandatario haya optado por declarar de manera voluntaria, puesto que según la diputada Camila Flores (RN), la pregunta es “cuándo va a declarar la ministra Tohá”, según consignó CNN Chile.

De la misma opinión fue la diputada Marlene Pérez (IND-UDI), quien sostuvo que Boric “hoy solo se está anticipando a los hechos”. Por su parte, Roberto Arroyo, diputado del Partido Social Cristiano, se mandó un slogan: “Caiga quien caiga y no a la impunidad”.

Finalmente, la diputada María Luisa Cordero (IND-RN), dijo que “es una vergüenza que el Presidente de la República, representante de un Gobierno que se jacta de ser feminista y lucir con orgullo el pañuelo verde, se encuentre hoy declarando como testigo por el delito de violación ejercido por Manuel Monsalve, una de las personas de su confianza y que era el encargado de la seguridad de nuestro país”, remató taxativa.

Guardar