Una paracaidista chilena murió en un accidente en Brasil y todo quedó registrado en video

Carolina Muñoz falleció tras romperse su paracaídas principal y funcionar mal el de reserva

Guardar
Carolina Muñoz vivía hace cinco años en Brasil, donde también trabajaba como quiropráctica y fisioterapeuta.

Absolutamente conmocionado se encuentra el mundo del paracaidismo profesional tras la muerte de la querida deportista de élite chilena Carolina Muñoz (40), quien se estrelló contra el pavimento al romperse su paracaídas principal el sábado pasado, durante un entrenamiento de rutina en la localidad de Boituva, al interior de San Pablo, Brasil.

El trágico accidente quedó grabado en un video que se dio a conocer este lunes. En el registro, de menos de un minuto, es posible apreciar cómo la deportista cae más rápido de lo normal dando vueltas. Luego el paracaídas parece estabilizarse, sin embargo, Carolina termina impactando contra la calle, detrás de unos árboles, ante la mirada atónita de unas personas.

Carolina Muñoz Kennedy practicaba paracaidismo desde 2013 y vivía desde hace cinco años en Brasil, donde también trabajaba como quiropráctica y fisioterapeuta. Debido a su alegría y buen carácter, era bien conocida en el mundo del paracaidismo tanto en Chile como en el país de la samba.

Patricio Chandía, presidente de la Federación Chilena de Paracaidismo (Parafech), explicó que el problema se produjo al momento de saltar.

“Hablé con el presidente de la Federación de Brasil, Wellington Mendes, quien me comentó que había sido una falla del paracaídas principal, y que la reserva se había comportado de manera defectuosa también y se precipitó a tierra. Hace 10 años que no tenían un accidente de esta naturaleza”, señaló a Las Últimas Noticias.

Por su parte Daniela Lisboa, amiga y compañera de saltos, dijo que “tengo hartos recuerdos con la ‘Carito’. Teníamos un grupo que nos hacíamos llamar Las Cabras. La recuerdo siempre muy energética y sonriente. Ella siempre tuvo ganas de explorar más en el deporte, por eso tomó la decisión de irse de Chile. Y en Brasil encontró su mundo”, contó

“A donde llegaba alegraba a todos, era pura felicidad. Aquí somos un poco más grises y no todos entendían esa alegría. Duele su partida y no lo creo todavía”, dijo sentida.

Desde la Confederación Brasileña de Paracaidismo, amén de lamentar el accidente, aseguraron mediante un comunicado de prensa que Muñoz usaba equipo de alto rendimiento, por lo que una comisión investigará el caso y preparará un informe.

El sitio brasileño Metrópoles confirmó que las autoridades policiales locales registraron la muerte como “sospechosa/accidental”, mientras que el cuerpo de Carolina fue derivado al Instituto Médico Legal para su autopsia. También se incautó el paracaídas, a fin de someterlo a pericias forenses.

Según una amiga, Carolina quería
Según una amiga, Carolina quería dejar el paracaidismo de a poco para dedicarse al buceo.

“Quería dejar de a poco el paracaidismo”

La reconocida buceadora brasileña Carol Schrappe dio mayores detalles de los últimos días de Carolina Muñoz al citado medio, puesto que en los dos últimos años ambas habían establecido una férrea amistad.

“Nos conocimos cuando se inscribió a fines de 2022 en uno de los cursos de buceo libre que hago habitualmente en Campinas, y nos volvimos muy amigas en este último año y medio. Viajaba conmigo a varios lugares de Brasil, y acabábamos de pasar un mes entrenando en Egipto, estaba feliz”, señaló.

Según Schrappe, Carolina “quería dejar el paracaidismo, porque había perdido algunos amigos cercanos en el pasado. Y estaba haciendo una transición en su carrera hacia el buceo libre. Quería ir dejándolo de a poco, no por completo, porque le gustaba y tenía experiencia. Sabía de los riesgos, estaba muy deseosa, pero infelizmente no hubo tiempo”, agregó.

La deportista contó que la familia de Carolina llegará esta jornada a Boituva, donde velarán sus restos. Este miércoles su cuerpo será incinerado, y tras los trámites de rigor, sus cenizas serán traídas a Chile.

Guardar